Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Plaza e Iglesia -Juan Francisco Bianchi Bracety

Juan Francisco Bianchi Bracety

AÑASCO 1829-1902 -Luisa Bracety Cuevas y Juan Bianchi Mattey fueron sus padres. Ella nació en Mayagüez y él en Córcega, Italia. Ella, a los 24 años, y él de unos 27, se casaron en Añasco el 20 de agosto de 1826. Su esposo murió el 14 de agosto de 1829, casi a los 3 años de haberse casado. De modo, que Juan, que nació el 21 de mayo de 1829 (3), no conoció a su padre, pues tenía poco más de tres meses. Cuando fue necesario usar sus nombres, dejó el Secundino.

Luisa, a los 2 años concluyó su viudez y se casó en 1831 con Manuel Pagán González, de Añasco. A Juan, criado al calor de su padrastro, se le conoció como Juan Bianchi Pagán, dejando fuera el Bracety materno y sustituyéndolo por el Pagán.

No supe de su escolaridad pero tuvo cómodos es- tudios, gracias a los recursos económicos de su fa- milia, y el producto la Central Bianchi o Pagán.

Como efecto del Grito de Lares, España se abrió para calmar las pasiones de los boricuas y en 1870 comenzó la fundación de los partidos políticos. Juan ingresó al partido Liberal Reformista que luego se trocó en el partido Autonomista.

Bianchi fue presidente de la Diputación Provincial, una institución bajo España, con múltiples funciones, entre ellas, inspección de la contabilidad municipal, todo lo relativo a la instrucción pública, beneficencia, caridad, y establecer las cuotas a la industria, la agricultura y el comercio.    

A finales del siglo XIX, España volvió a las dádivas, temiendo perder a Cuba y Puerto Rico, únicas colonias en América. Entonces otorgó al país la Carta Autonómica, una constitución engañosa, que limitaba los poderes del gobierno propio. La ley entró en vigor el 8 de febrero de 1898.

Los boricuas fueron a elecciones el 27 de marzo, para elegir la Cámara de Representantes y un Consejo de Administración o Senado. Juan Bianchi estuvo entre los 15 senadores, pero 4 meses después, los yanquis invadieron a Puerto Rico.

En noviembre de 1864, Juan se había casado con Rosario Rosafá Estrada. En la ruta matrimonial tuvieron 4 hijos. Murió el 16 de noviembre y fue se- pultado en Añasco.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Boceto Histórico del Pepino

    Ab urbe condita. Prólogo Frente altiva toda llena de sudores, animado por los bellos espejismos de un alma lírica da…
  • Rafael Scharrón con la Patria entre las cuerdas

    Mirelsa Modestti González -«Soy aquel muchacho que se fue con la esperanza de volver al paraíso que dejó al partir por un camino, sin…
  • Guaynabo

    Guaynabo se encuentra en la región norte de Puerto Rico. Su superficie es de 70.2 kilómetros cuadrados (27.1 millas²). Es…
  • Betances ante Hostos: una polémica

    Mario R. Cancel Sepúlveda- La prudencia con la que algunos historiadores enfrentaron la disputa entre Hostos y Betances en las décadas…