Plaza e Iglesia -Juan Francisco Bianchi Bracety

auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Juan Francisco Bianchi Bracety

AÑASCO 1829-1902 -Luisa Bracety Cuevas y Juan Bianchi Mattey fueron sus padres. Ella nació en Mayagüez y él en Córcega, Italia. Ella, a los 24 años, y él de unos 27, se casaron en Añasco el 20 de agosto de 1826. Su esposo murió el 14 de agosto de 1829, casi a los 3 años de haberse casado. De modo, que Juan, que nació el 21 de mayo de 1829 (3), no conoció a su padre, pues tenía poco más de tres meses. Cuando fue necesario usar sus nombres, dejó el Secundino.

Luisa, a los 2 años concluyó su viudez y se casó en 1831 con Manuel Pagán González, de Añasco. A Juan, criado al calor de su padrastro, se le conoció como Juan Bianchi Pagán, dejando fuera el Bracety materno y sustituyéndolo por el Pagán.

No supe de su escolaridad pero tuvo cómodos es- tudios, gracias a los recursos económicos de su fa- milia, y el producto la Central Bianchi o Pagán.

Como efecto del Grito de Lares, España se abrió para calmar las pasiones de los boricuas y en 1870 comenzó la fundación de los partidos políticos. Juan ingresó al partido Liberal Reformista que luego se trocó en el partido Autonomista.

Bianchi fue presidente de la Diputación Provincial, una institución bajo España, con múltiples funciones, entre ellas, inspección de la contabilidad municipal, todo lo relativo a la instrucción pública, beneficencia, caridad, y establecer las cuotas a la industria, la agricultura y el comercio.    

A finales del siglo XIX, España volvió a las dádivas, temiendo perder a Cuba y Puerto Rico, únicas colonias en América. Entonces otorgó al país la Carta Autonómica, una constitución engañosa, que limitaba los poderes del gobierno propio. La ley entró en vigor el 8 de febrero de 1898.

Los boricuas fueron a elecciones el 27 de marzo, para elegir la Cámara de Representantes y un Consejo de Administración o Senado. Juan Bianchi estuvo entre los 15 senadores, pero 4 meses después, los yanquis invadieron a Puerto Rico.

En noviembre de 1864, Juan se había casado con Rosario Rosafá Estrada. En la ruta matrimonial tuvieron 4 hijos. Murió el 16 de noviembre y fue se- pultado en Añasco.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Los dos monjes

Un día dos monjes iban caminando por el campo. Iban camino a otro

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 26 de noviembre de 2020

Puerto Rico y América: intersecciones

Mario R. Cancel -Dos cuestiones me invaden ante el problema planteado. Puerto Rico es un

Publicacion Completa
Mario R Cancel Sepúlveda 26 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía