Logo AEPR
Juan Iglesias Genebriera

Juan Iglesias Genebriera

AÑASCO 1851-1898 ESPAÑA -Casado con María del Carmen Genebriera, llegó a Añasco, Juan Iglesias España, para ejercer la medicina. Naturales de España, ella era de Vigo, y él de Barcelona. El 22 de junio les nació Juan Carlos Acacio del Carmen. La estadía de la familia fue muy corta, pues regresaron a España donde su hijo recibió la instrucción primaria y secundaria.

De vuelta a Puerto Rico y en la capital, Juan estudió el bachillerato en el Seminario Conciliar de 1862 al 1867. Se graduó, y en la Universidad de Barcelona, España estudió Medicina y Cirugía. En octubre de 1871 obtuvo el doctorado en la Facultad de Medicina de Madrid.

Cuando regresó de Barcelona empezó a ejercer en Sabana Grande como Médico Titular… Trasladándose a Ponce al lado de sus padres.

En política enfiló en la tendencia liberal por lo que fue un consumado autonomista, que le exigió a España reformas justas y necesarias para una mejor administración de gobierno en el país. En 1877, en el Teatro La Perla de Ponce, fue cofundador del partido Autonomista. Como liberal, recibió ataques de los asimilistas pero jamás claudicó a su credo.

A raíz de la invasión yanqui en 1898, el añasqueño se fue a Barcelona donde falleció ese mismo año. Su hermana, natural de Añasco, casó en Ponce. Su hijo, el doctor Manuel de la Pila Iglesias, por los excelentes servicios a su ciudad, una escuela y un hospital, llevan su nombre.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Adalberto “Machuchal” Rodríguez

    MIGUEL LOPEZ ORTIZ- Este artista irrepetible fue uno de los dos humoristas - el otro fue José Miguel Agrelot (1927-2004)…
  • Carabalí

    Cayetano Coll y Toste- Caminando de la ciudad de Arecibo hacia la de Utuado, en la isla de Puerto Rico,…
  • Partido Nacionalista: Programa de 1922

    Mario R. Cancel Sepúlveda- En la Asamblea celebrada ayer, en el pueblo de Río Piedras quedó formalmente constituido el Partido…
  • Pepino Funeral Service

    Esta funeraria tuvo su origen con la compra de la antigua Funeraria Ruiz cuyo dueño era Don Emilio Ruiz, padre…