Juana Díaz

auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Juana Díaz

Lugares de Interés

  • Bosque de Piedra – Montaña en el barrio Guyabal que posee unas rocas milenarias. Se le conocía como el cementerio de la Piedras. Sitio en desarrollo eco turístico.
  • Barrio Collores – el famoso poeta Luis Llorens Torres le dedicó uno de sus poemas al valle de Collores.
  • Casa Museo de los Reyes
  • Cueva Lucero – yacimiento arqueológico y cultural de suma importancia por sus petroglifos y pictografías.
  • Lago y represa Guayabal
  • Monumento a los Santos Reyes
  • Parque de los Niños
  • Paseo Lineal Jardines de Santo Domingo
  • Paseo-Tablado en el sector Camboya
  • Plaza Luis Llorens Torres
  • Plaza de Recreo Román Baldorioty de Castro
  • Plaza de los Veteranos.
  • Salto de Collores
  • Santuario de Schoenstatt – construido en 1988 y fundado por el alemán José Ketenich. Es visitado por devotos de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Personajes ilustres

  1. Carlos Bernier – pelotero profesional. Jugó en las Grandes Ligas (EEUU) con los Piratas de Pittsburg en 1953.
  2. Mario Braschi – periodista, patriota y crítico literario. Utilizó el seudónimo de “Canta Claro” para defender sus ideas liberales. Fundó los periódicos Don Severo Canta Claro (1873) y El Heraldo del Trabajo. Entre sus obras se destacan La úlcera y Prosas del sendero.
  3. Tomás Carrión Maduro – poeta, ensayista, crítico literario, autor dramático, político y periodista. Escribió sobre muchos temas. Fue legislador en la Cámara de Delegados de Puerto Rico por los distritos de Ponce y Juana Díaz entre 1900 y 1905 y adversario político de José de Diego. Sufrió prisión por sus ideas políticas bajo la soberanía española. Trabajó en el periódico El Día de Ponce. Tuteló los periódicos El Pueblo y El Independiente Entre sus obras se destacan: Cumba (1903), Oradores Parlamentarios (1904) y Ten con ten (1906). Entre sus poemas: Alma nostálgica y Voces de la noche.
  4. Luis Felipe Dessus – político, periodista y poeta. Formó parte activa del Partido Unión de Puerto Rico. Fundó la Revista Pancho Ibero sobre política, arte y literatura (1917). Colaboró en los periódicos La democracia, El Mundo y en el Puerto Rico Ilustrado. Entre sus obras se encuentran Obras y Balas (1916) y los poemas Al Jacaguase e Indiana.
  5. Padre Ramiro García Rey – sacerdote español. En 1940, llegó a Juana Díaz y dedicó toda su obra al pueblo. Estableció el Colegio San Ramón y capillas en algunos de los barrios. Es uno de los gestores de la Fiesta de Reyes, tal y como se celebran en la actualidad.
  6. Arturo Gómez Costas – ensayista y poeta modernista. También se destacó en las finanzas. Fue Director Ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico. Colaboró en el periódico El Mundo, el Puerto Rico Ilustrado y en la Revista de las Antillas. Entre sus obras están El Alcázar de Ariel (1918), San Juan, ciudad fantástica de América (1951), Puerto Rico heroico (1960), Canto a Ponce en 25 estampas (1965) y Vendimias en prosa (1976).
  7. Zoilo Gracia Zayas – educador. Entre sus logros se resalta la creación de las “segundas unidades” escolares para las áreas rurales de Puerto Rico.
  8. Luis Llorens Torres – abogado, poeta, ensayista, periodista y legislador. En 1913, fundó la Revista de las Antillas. Entre sus obras más destacadas se encuentran los poemarios América (1898), Al pie de la Alhambra (1899) y Voces de la campana mayor (1935). Entre los poemas más famosos están Valle de Collores y Canción de las Antillas. Perteneció a la Cámara de Delegados de Puerto Rico por el distrito de Ponce entre 1908 y 1909.
  9. Soledad Llorens Torres – poeta y articulista.
  10. Roberto Monclova – historiador y deportista. Organizó un pequeño museo sobre la historia de Juana Díaz en su residencia.
  11. Cesáreo Rosa Nieves – músico, poeta, cuentista, novelista y ensayista. Adquirió el título de Doctor en filosofía y letras de la Universidad Autónoma de México. Brindó su música en teatros junto a grupos con su propio conjunto musical. Publicó su primer libro de versos Las veredas olvidadas en 1922. Entre sus obras destacan Estampas Sinfónicas, La danza puertorriqueña y el poemario La feria de las burbujas. Recibió la Medalla Cervantes en 1924 y la Medalla Roosevelt en 1930.
  12. Emilia Villalonga de Armstrong – poeta y cuentista. Escribió bajo el seudónimo de “Azucena”.

Eventos

  • Día de los Niños – enero
  • Fiesta de Reyes – enero. Fiesta religiosa y folclórica promovida por el sacerdote español padre Valentín Echevarria. La primera celebración tuvo lugar el 6 de enero 1884, en la parte oriental del pueblo. En el primer desfile estaban representados los Tres Santos Reyes y un grupo de señoritas vistiendo trajes de pastoras. En 1940 la fiesta tomó nuevos bríos de la mano del padre Ramiro García Rey, quien incluyó el diálogo de los reyes. El mismo proviene de España, es de tipo medieval y tiene como fin la explicación de los misterios de la encarnación y la revelación de la Epifanía; describe el simbolismo del ofrecimiento de oro, incienso y mirra al niño.
  • Homenaje a los enamorados – febrero
  • Semana Lloreniana – abril. Se celebra la fundación de Juana Díaz y la semana de Luis Llorens Torres
  • Homenaje a las Madres – mayo
  • Homenaje a los Padres – junio
  • Fiestas Patronales de San Ramón Nonato – agosto
  • Festival Costero y Regata – agosto
  • Mes de la Puertorriqueñidad – noviembre. Se celebran certámenes de declamación y eventos artísticos.
  • Encendido Navideño – diciembre
  • Nacimiento de Juana Díaz – diciembre. Durante la época navideña, el Dr. Enrique Marrero prepara una estampa del nacimiento que se ha convertido en una atracción especial en Juana Díaz. El mismo es un modelo de la Natividad único en Puerto Rico por su tamaño y originalidad. Contiene más de cuarenta pies de casitas y estructuras –que siguen la arquitectura antigua de Israel—, vegetación, mares, animales y pastores, entre otros. El Dr. Marrero construye cada pieza utilizando yeso, madera y fibra de vidrio. Esta obra puede apreciarse en la calle Mariano Abril #2.
  • Bohemia en la Plaza – último domingo de cada mes. Ameniza la orquesta municipal.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

1835 Se ordena al teniente a guerra de Lares el nombramiento de Recaudadores de subsidio y depositario de los fondos publicos

Carta del -Gobernador, Sr. La Torre al Teniente a Guerra de Lares Entrando

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 21 de noviembre de 2020

El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez -1934

Mario R. Cancel -La Gran Depresión y la inclusión de Puerto Rico en los programas

Publicacion Completa
Mario R Cancel Sepúlveda 21 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía