El escondite o Juego de esconder, es un divertido juego tradicional, perfecto para jugar al aire libre o en casa. No necesitas ningún material para jugar al escondite, ¡sólo mucha imaginación!.
El objetivo del juego del escondite es ocultarse y no ser descubierto hasta el final. Por eso no conviene jugar con los niños menores de 3 o 4 años, ya que pueden sufrir miedo o ansiedad si no entienden que finalmente todos los participantes aparecen.
Juego del escondite
Cómo jugar al escondite con los niños
- El grupo de jugadores elige a la persona encargada de buscar a los demás, tradicionalmente llamado «el policía» o «el que la liga».
- La persona elegida tiene que contar con los ojos cerrados hasta el número que se decida, suelen ser 10, 20 o 50.
- Al terminar de contar, la persona debe avisar diciendo «ya voy» y comenzar a buscar a los demás.
- Al encontrar a una de las personas escondidas tiene que tocarlo con la mano y continuar buscando.
- Si uno de los niños quiere ganar el juego y salvarse de ser encontrado, tiene que correr hasta el lugar donde se estaba contando (llamado «casa») y tocarlo.
Una variante del juego consiste en que el niño que busca no debe tocar a quien encuentra, sino regresar al lugar donde estaba contando, tocarlo y decir el nombre de la persona.
La edad recomendada es de 3 o 4 años, aunque se divierten también los adultos al jugarlo, y se juega en casa o en el exterior. El único requisito es que tiene que haber mas de un jugador y un lugar para contar que sirva de «casa»