Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Julián E. Blanco

Julián E. Blanco Sosa

Nació el 14 de agosto de 1830 en Vega Baja. Cursó su educación elemental en la escuela donde su propio padre enseñaba en su pueblo natal.

Redactor de la publicación dirigida por José Julián Acosta, El Progreso, Julián Blanco expresó sus ideas políticas y su literatura de convencimiento, siempre dispuesto a aclarar y a orientar a sus compatriotas. Inclinado hacia los estudios de Derecho, trabajó con un abogado y adquirió grandes conocimientos de jurisprudencia. En 1871, Blanco ocupó la silla de Disputado a Cortes por el municipio de Caguas. Fue Secretario de la Presidencia del Consejo y Secretario de Hacienda bajo la breve administración del gobierno autonómico de Puerto Rico. Sufrió la persecución y el destierro. Se le ha considerado como uno de los mejores oradores políticos, debido a su expresión clara y sencilla.

Fue fundador y consejero del Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico, y colaborador de la Asociación de Agricultores.

Julián Blanco expresó sus ideas políticas y su literatura de convencimiento, siempre dispuesto y decidido a aclarar y a orientar a sus compatriotas, quienes estaban interesados en los temas de índole políticos. Fue redactor de la publicación dirigida por José Julián Acosta, El Progreso. Su pasión hacia los estudios de Derecho, lo llevó a trabajar años más tarde con un abogado y adquirió grandes conocimientos de jurisprudencia.

En 1867 ocurrió la llamada Rebelión de los Artilleros. El cabo Benito Montero y algunos otros artilleros de San Juan se rebelaron contra el gobierno de Isabel II exigiendo reformas más liberales. El gobernador de la Isla, teniente general José María Marchessi (1865-1867), ejecutó a Montero y, utilizando el incidente como excusa, ordenó presentarse ante el Gobierno de Madrid a varios puertorriqueños de tendencias liberales o independentistas como Julián Blanco Sosa, Vicente María Quiñones, Calixto Romero Togores, Pedro Gerónimo Goyco, José Celis Aguilera, Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances. La mayoría acató la orden excepto Betances y Ruiz Belvis que se exiliaron de la Isla saliendo por el puerto de Guánica.

Años más tarde, en 1871, Blanco ocupó la silla de Disputado a Cortes por el municipio de Caguas. El 11 de febrero de 1898 tomó posesión el primer Gabinete autonómico. Julián E. Blanco fue nombrado subsecretario de la Presidencia. El 21 de julio de ese mismo año, fue designado como Secretario de Hacienda. Blanco sufrió la persecución y el destierro debido al gran realismo con que expresaba sus ideas políticas. Se le ha considerado como uno de los mejores oradores, debido a su expresión clara, sencilla y directa. Fue fundador y consejero del Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico, y colaborador de la Asociación de Agricultores. Escribió disimiles conferencias y ensayos, estos últimos reunidos en su libro titulado Veinticinco años antes.

Murió en San Juan en el año 1905.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Acerola

    West Indian cherry-Malpighia emarginata-Malpighiaceae- La acerola o cereza es nativa del sur de México, Centroamérica, el norte de Sudamérica y Ecuador. El nombre…
  • La Venta del Pan

    Las columnas visibles al fondo y las lozas en primer plano confirman que esta foto se tomó en la Plaza…
  • Edward Bliss Emerson en San Juan

    Edward Bliss Emerson nació en Boston en 1805, dos años después que su hermano famoso, el ensayista y poeta Ralph…
  • Comienzos de la agricultura europea del Azúcar en Puerto Rico

    Originalmente todas las tierras conquistadas por españoles en América eran “del Rey”. Dichas tierras sólo podían ser repartidas por el…