Julián E. Blanco

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nació el 14 de agosto de 1830 en Vega Baja. Cursó su educación elemental en la escuela donde su propio padre enseñaba en su pueblo natal.

Redactor de la publicación dirigida por José Julián Acosta, El Progreso, Julián Blanco expresó sus ideas políticas y su literatura de convencimiento, siempre dispuesto a aclarar y a orientar a sus compatriotas. Inclinado hacia los estudios de Derecho, trabajó con un abogado y adquirió grandes conocimientos de jurisprudencia. En 1871, Blanco ocupó la silla de Disputado a Cortes por el municipio de Caguas. Fue Secretario de la Presidencia del Consejo y Secretario de Hacienda bajo la breve administración del gobierno autonómico de Puerto Rico. Sufrió la persecución y el destierro. Se le ha considerado como uno de los mejores oradores políticos, debido a su expresión clara y sencilla.

Fue fundador y consejero del Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico, y colaborador de la Asociación de Agricultores.

Julián Blanco expresó sus ideas políticas y su literatura de convencimiento, siempre dispuesto y decidido a aclarar y a orientar a sus compatriotas, quienes estaban interesados en los temas de índole políticos. Fue redactor de la publicación dirigida por José Julián Acosta, El Progreso. Su pasión hacia los estudios de Derecho, lo llevó a trabajar años más tarde con un abogado y adquirió grandes conocimientos de jurisprudencia.

En 1867 ocurrió la llamada Rebelión de los Artilleros. El cabo Benito Montero y algunos otros artilleros de San Juan se rebelaron contra el gobierno de Isabel II exigiendo reformas más liberales. El gobernador de la Isla, teniente general José María Marchessi (1865-1867), ejecutó a Montero y, utilizando el incidente como excusa, ordenó presentarse ante el Gobierno de Madrid a varios puertorriqueños de tendencias liberales o independentistas como Julián Blanco Sosa, Vicente María Quiñones, Calixto Romero Togores, Pedro Gerónimo Goyco, José Celis Aguilera, Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances. La mayoría acató la orden excepto Betances y Ruiz Belvis que se exiliaron de la Isla saliendo por el puerto de Guánica.

Años más tarde, en 1871, Blanco ocupó la silla de Disputado a Cortes por el municipio de Caguas. El 11 de febrero de 1898 tomó posesión el primer Gabinete autonómico. Julián E. Blanco fue nombrado subsecretario de la Presidencia. El 21 de julio de ese mismo año, fue designado como Secretario de Hacienda. Blanco sufrió la persecución y el destierro debido al gran realismo con que expresaba sus ideas políticas. Se le ha considerado como uno de los mejores oradores, debido a su expresión clara, sencilla y directa. Fue fundador y consejero del Banco Territorial y Agrícola de Puerto Rico, y colaborador de la Asociación de Agricultores. Escribió disimiles conferencias y ensayos, estos últimos reunidos en su libro titulado Veinticinco años antes.

Murió en San Juan en el año 1905.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Playero Coleador

    Playero Coleador

    Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos.

    Artículo Completo »
    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »