Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Kallstroemia maxima o verdolaga de abrojo

Kallstroemia maxima o verdolaga de abrojo

Kallstroemia– por Anders Kallstrom (1733–1812), contemporáneo de Giovanni Antonio Scopoli, autor del género. Máxima, quizás por el tamaño de las flores.

Esta planta rastrera tiene ramas rojizas de hasta 3 pies de largo que ascienden algunas pulgadas sobre el suelo. Las hojas son opuestas y se componen de tres o cuatro pares de hojuelas, de hasta 3/4 de pulgada de largo, ovaladas, puntiagudas, con pocos pelitos en el margen. Las axilas de las hojas producen flores solitarias de hasta 3/4 de pulgada de ancho, con cinco pétalos crema o amarillo, verdosos en la base. Las flores abren temprano y cierran hacia el mediodía. El fruto es una cápsula espinosa con punta cónica que al secar se separa en varios segmentos, cada uno con una o dos semillas. Florece todo el año.

Crece a lo largo de caminos, en terrenos baldíos, márgenes de cultivos y orillas del césped.

Pertenece a la familia Zygophyllaceae. Se conoce como abrojo, caldero, verdolaga de abrojo. Se dice que es nativa y se encuentra distribuida desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica y en las Antillas.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Icterus icterus

    Icterus icterus

    Nuestra fauna de aves se compone de especies autóctonas (únicas de Puerto Rico), especies nativas (que habitan naturalmente aquí y en otros…
  • El Milagro de la Guadalupe

    El Milagro de la Guadalupe

    Cayetano Coll y Toste- Doña Estéfana Gándara, viudade Medina, vivía en su modesta casita, de madera techada de paja en…
  • El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez (1934)

    El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez -1934

    Mario R. Cancel -La Gran Depresión y la inclusión de Puerto Rico en los programas de transferencias federales del Nuevo Trato, alteraron…
  • El Pozo del Rey

    El Pozo del Rey

    Milagros González Chapel -Muchos años ha cuando la civilización no había llegado al corazón de los pueblos, cuando se vivía…