Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Kallstroemia maxima o verdolaga de abrojo

Kallstroemia maxima o verdolaga de abrojo

Kallstroemia– por Anders Kallstrom (1733–1812), contemporáneo de Giovanni Antonio Scopoli, autor del género. Máxima, quizás por el tamaño de las flores.

Esta planta rastrera tiene ramas rojizas de hasta 3 pies de largo que ascienden algunas pulgadas sobre el suelo. Las hojas son opuestas y se componen de tres o cuatro pares de hojuelas, de hasta 3/4 de pulgada de largo, ovaladas, puntiagudas, con pocos pelitos en el margen. Las axilas de las hojas producen flores solitarias de hasta 3/4 de pulgada de ancho, con cinco pétalos crema o amarillo, verdosos en la base. Las flores abren temprano y cierran hacia el mediodía. El fruto es una cápsula espinosa con punta cónica que al secar se separa en varios segmentos, cada uno con una o dos semillas. Florece todo el año.

Crece a lo largo de caminos, en terrenos baldíos, márgenes de cultivos y orillas del césped.

Pertenece a la familia Zygophyllaceae. Se conoce como abrojo, caldero, verdolaga de abrojo. Se dice que es nativa y se encuentra distribuida desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica y en las Antillas.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Central Carmen, Vega Alta

    Comenzó como Hacienda Carmen propietario Juan Gualberto Landrón y Martínez. En el año 1890 es adquirida por George Finlay quien…
  • Luis Palés Matos

    La primera edición de Tuntún de pasa y grifería vio la luz en San Juan en 1937. Este primer volumen…
  • Himno de San Sebastián

    https://youtu.be/-IW6kvkAINA Letra de Juan Avilés Medina y Música de Guillermo Figueroa.  Van más de dos siglos de historia de vida,…
  • Mujeres en el Merdado de San Juan

    Mujeres mostrando muestras de pequeños frutos cultivados en el interior de la Isla, muchos de ellos desconocidos a los turistas…