Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.

La Cueva María de la Cruz

Actualmente, la zona sirve como parque histórico para el municipio de Loíza. Después de pagar una tarifa de entrada, podrá recorrer la cueva y participar en los tres talleres diferentes: clase de baile de bomba, apicultura y demostración de fabricación de turbantes. Dato curioso, la Cueva María de la Cruz alberga uno de los santuarios de abejas más grandes del Caribe, albergando a miles y miles de abejas.

En 1948 se encontraron evidencias históricas y arqueológicas en esta cueva de Loíza. Los hallazgos arqueológicos incluyeron cerámica rústica, restos de huesos humanos arcaicos anteriores a la época de Cristo, restos de animales, semillas de frutos y fósiles marinos.

La Cueva María de La Cruz en Loíza es una maravilla natural. Se puede encontrar en un parque público ubicado directamente detrás de una escuela y fuera de la carretera principal. Tiene miles de años y donde se pueden encontrar restos de los primeros visitantes conocidos de la isla.

El arqueólogo Dr. Ricardo Alegría excavó esta gran caverna en 1948 y se convirtió en un hito importante por los artefactos encontrados en su interior, que ofrecieron evidencia de los primeros habitantes humanos de la isla, que se remontan al período arcaico. También se han encontrado aquí artefactos taínos, y se cree que la cueva sirvió tanto para un propósito ceremonial como para un refugio para los primeros habitantes durante huracanes y tormentas.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Carlos Ortiz

    Es considerado entre los mejores boxeadores de Puerto Rico por analistas y periódicos de deportes, entre los que destacan Félix Trinidad, Miguel…
  • María Bibiana Benítez

    ESWO- La poetisa y dramaturga hispano-puertorriqueña, Maria Bibiana Benítez y Batista era originaria de la ciudad de Aguadilla. Nació el…
  • Julián E. Blanco Sosa

    Nació el 14 de agosto de 1830 en Vega Baja. Cursó su educación elemental en la escuela donde su propio…
  • La retirada americana de Santo Domingo

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Cuando estalló la Revolución Maderista en Méjico en 1912, los imperialistas americanos, que tenían intereses petroleros…