Presidida la campaña política por una fuerte intolerancia partidista, se efectúa el 4 de noviembre la elección general de 1902, bajo las disposiciones de la primera ley electoral del gobierno civil, aprobada en marzo anterior. Se eligen el comisionado residente, los delegados a la Cámara, los alcaldes y los consejos municipales, las juntas escolares locales y los jueces municipales. Votan los varones mayores de 21 años de edad que sepan leer y escribir o sean contribuyentes, así como aquellos que aparezcan inscritos en la elección anterior. Las juntas electorales quedan integradas por un representante de cada uno de los dos partidos en contienda (Republicano Puertorriqueño y Federal Americano) y uno del gobierno, y corresponde al Consejo Ejecutivo hacer el escrutinio general. La inclusión de un representante del gobierno en las juntas electorales lleva a los federales a llamar esta elección la de «del dos por uno», insinuando que los representantes republicanos y del gobierno son alas del mismo pájaro. Los distritos electorales son los mismos de la elección precedente. De los 158,924 electores capacitados para votar, lo hacen 111,216 (70.0%). El Partido Republicano Puertorriqueño propina al Federal Americano una aplastante derrota al obtener el primero un total de 73,823 votos frente a los 34,605 del segundo.
[Elección general de 1902:
Partido Republicano Puertorriqueño: 73,823 votos.
Partido Federal Americano: 34,605.
Izquierda (Ponce): 1,749.
Izquierda (Manatí): 1,030.
Izquierda (Juana Díaz): 6.
Izquierda (Coamo): 3].
Los republicanos reeligen al comisionado residente y ocupan 25 de los 35 escaños de la Cámara de Delegados al triunfar en cinco de los siete distritos electorales. Los federales obtienen el triunfo en los distritos de Arecibo y Humacao. Los republicanos eligen los funcionarios municipales de 53 municipios y los federales en los restantes 13. Rossy continúa en la presidencia de la Cámara de Delegados. Izquierda es una agrupación inscrita localmente en los municipios citados.

Antonio Quiñones Calderón
Antonio Quiñones Calderón, periodista e historiador, ha ejercido el periodismo por más de seis décadas y es autor de una treintena de libros sobre asuntos de política y gobierno, incluido Historia Política de Puerto Rico, por el que recibió en 2003 el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña.
Compartelo en tus redes sociales favoritas