La elección general de 1920

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para la elección general de 1920 hay inscritas 268,643 personas, de las que votan 249,431 (92.8%, el por ciento mayor de votantes hasta ahora, consecuencia de la obligatoriedad del voto). El Partido Unión vuelve a triunfar, al acumular 126,446 votos, unos 3,500 más que los acumulados entre los otros dos partidos.

[Elección general de 1920:
Partido Unión de Puerto Rico: 126,446 votos.
Partido Republicano Puertorriqueño: 63,845.
Partido Socialista: 59,140.
El Ligao (Ponce): 7,024.
Vanguardia Muñoz Rivera (San Sebastián): 1,746.
Progresista (Camuy): 1,195.
Progresista (Hatillo): 758.
Progresista (Quebradillas): 614.
Estrella Roja (Carolina): 12.
Independentista Mayagüezano (Mayagüez): 9].

El Ligao, una coalición de socialistas y republicanos, elige su candidato a alcalde y sus asambleístas en Ponce, además de elegir los representantes a la Cámara por los dos precintos ponceños. Estrella Roja es una disidencia socialista de Carolina. El grupo Progresista es una disidencia unionista en los municipios señalados. Vanguardia Muñoz Rivera e Independentista Mayagüezano son también disidencias unionistas locales. El comisionado residente Córdova Dávila es reelegido. Los unionistas triunfan en seis de los siete distritos senatoriales (los republicanos en el de Ponce, eligiendo además un senador por acumulación: Barbosa). Iglesias es elegido senador por acumulación. Triunfan los unionistas en 26 distritos representativos (los republicanos en nueve y los socialistas en tres, y estos últimos eligen un representante por acumulación). Los unionistas controlan 49 municipios, los republicanos 16 y los socialistas ocho. Barceló continúa en la presidencia de Senado. La Cámara de Representantes pasa a ser presidida por Cayetano Coll y Cuchí, quien recibe el mallete presidencial de manos de Juan B. Huyke, speaker desde julio de 1918 tras la muerte de De Diego.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    La No Siembra…

    La No Siembra…

    La constante manipulación de los precios por parte de los compradores hizo que los cosecheros de tabaco comenzaran a contemplar una abstención total de la

    Artículo Completo »