La Endemoniada

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cayetano Coll y Toste- En el siglo XVIII se temía, en Puerto Rico, más que ahora, la influencia del Demonio sobre las personas. Nuestras abuelas estaban siempre muy preocupadas con el demonio íncubo y nuestros abuelos con el demonio súcubo. El horror al Príncipe de las Tinieblas ha trastornado muchos cerebros. De ahí procede una enfermedad llamada Demonomanía, en que el sujeto que la padece se cree estar poseído de Satanás. En todos los Manicomios hay sus variedades do esta enagenación mental. Esta psicosis ofrece diferentes tipos al estudio del alienista.

El cronista de la Catedral reverendo Diego de Torres Vargas, nos refiere “que en tiempos del governador Gabriel de Roxas se manifestó’ que una negra tenía un espíritu que le hablaba en la barriga, llevóse a la iglesia e se exorcissó, e dijo llamarse Pedro Lorenzo. Y que quanto le preguntaron, decía de las cossas ausentes y ocultas.”

Y continúa el creyente narrador: “yo la oí algunas veces e mandó el comisario de la Inquisicón no se le hablase con pena de excomunión; e luego se descubrió otros, que si el primero hizo admirar, del segundo, e de otros que después han salido, non se hace mucho casso. Dicen las negras, que le tienen, que en sn thierra se les entre en el vientre en forma visible de animalejo, e que le heredan de unas a otras, como mayorasgo. ‘’

El lector no se extrañe de lo que hemos copiado del reverendo padre Diego de Torres Vargas. Toda Europa estaba en el siglo XVII bajo esta impresión demonológica. La Medicina estaba muy atrasada… Se ignoraban muchas dolencias del sistema nervioso

El señor obispo fray Francisco Diaz de Cabrera, de la orden de Santo Domingo de Guzmán, dispuso que uno de los frailes del Convento, competentísimo en el arte de exorcizar pasara a la carcelería de la Santa inquisición, donde habían llevado a los infelices hechizados, y arrojase del cuerpo de aquellos desgraciados al espíritu de Lucifer.

El potente dominico, empezó por la negraza, que tenía en el buche al endiablado Pedro Lorenzo, y con cuatro hisopazos de agua bendita sobre el cuerpo de la endemoniada criatura, y una orden fulminante dicha en alta voz acompañada de ronca entonación sugestiva y cuatro latinajos, mandó imperiosamente a Pedro Lorenzo que dejara, en nombre del Todopoderoso aquella mujer libre, y se fuera otra vez a los profundos infiernos a hacerle compañía a Satanás.— y… Laus tibi, Christe!….

A la negra se le arrimaron unos cuantos disciplinazos en salve Dios la parte, y su sistema nervioso entró en caja, desapareciendo las convulsiones histéricas y tranquilizándose con un llanto consolador que fué un rocío calmante, para aquella infeliz africana.

El público, al ver los buenos efectos terapéuticos del remedio del padre dominico, gritaba entusiasmado: Viva, viva y reviva La Santa Inquisición!…..

Ha dicho un gran escritor: “La opinión se hincha con la verdad, así como con la mentira. ¿Quién es capaz de separarlas? Loco sería el que en pleno huracán intentase separar el viento del polvo.

No extrañe el lector, que eso pasara en Puerto Rico en 1610,cuando en 1698, al expirar casi el siglo XVII, el director espiritual del rey Carlos Segundo, fray Proilán Díaz, de acuerdo con el Inquisidor general Rocaberti persuadieron al monarca austríaco enfermo que debía hacer venir de Alemania al famoso exorcista fray Maura Teuda, para que echara fuera, del cuerpo hechizado de S. M. los malos espíritus que le tenían enfermo…

Y el esmirriado soberano español hizo venir a Madrid al picaro fraile que lo empeoró con sus bebedizos y fustigaciones disciplinarias de mago trapisondista. Eso reza la historia de España de D. Modesto Lafuente, y también la de Opisso.

Afortunadamente hoy día la Ciencia ha adelantado mucho en el estudio del sistema nervioso y sus trastornos.

En esta vía Satanás ha perdido mucho terreno!…. Ya no tenemos aquelarres de brujas y hechiceros ni autos de fe espeluznantes! No se quema a nadie vivo…. y hasta el patíbulo, que antes se exhibía en las plazas públicas, para infundir miedo a las gentes, hoy so esconde avergonzado en los patios de los presidios, próximo a desaparecer!

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Fernando E Rodríguez Vargas

    Fernando E. Rodríguez Vargas

    Norman Maldonado- Es importante destacar el esfuerzo y trabajo de este puertorriqueño, líder de la salud, que hizo investigaciones pioneras en bacteriología dental y que

    Artículo Completo »
    Paloma Turca

    Paloma Turca

    Atagionemas squamosa-Blanco de Escopetas- Sospecho que pocos biólogos disfrutan la cacería. Apuntarle a una paloma para verla caer desde lo alto es muy difícil de justificar, especialmente cuando

    Artículo Completo »