Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
La India dormida

La India dormida

Taína, hija de una hermana del cacique Caguax, allá en los Valles del Turabo. Todos la llamaban Flor del Aire, y la conocían como a una mujer sencilla pero rebelde: herencia de su raza fuerte, que lucho contra los conquistadores españoles durante años.

Lo que menos imaginaba Taína, era que se enamoraría perdidamente de uno de los oficiales españoles que sometía a su pueblo. Fueron las montañas de los mencionados valles los que los jóvenes amantes tomaron como punto de encuentro.

Yaraví, el más bravo de los jóvenes de su tribu estaba pérdidamente enamorado de Taína, desesperado por no ser amado por la Flor del Aire se suicidó lanzándose desde lo alto de una montaña ante los ojos desorbitados de su amada.

El joven militar tuvo que alejarse de la Isla, prometiéndale a su enamorada que volvería por ella. No se sabe por qué, mas nunca regresó, la india, fiel amante, a las montañas acudía a llorar la muerte del guerrero y en espera de su amado hasta que el cansancio de la inútil espera le venció y dormida se quedó en las montañas de tanto llorar.

Los dioses del cielo taíno, compadecidos, para perpetuar esta triste historia de amor, en testimonio de la fidelidad del amor de la Taína petrificaron su cuerpo y su figura yaciente se divisa en la formación de los propios montes.
Si viajas de San Juan a Caguas, en la autopista 52 hacia el sur, de seguro verás su silueta fiel todavía a la espera de su amado.

Forto: Brayan Sánchez

Nota del Administrador: En Panamá existe una Leyenda del mismo Nombre .

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Pepino Funeral Service

    Esta funeraria tuvo su origen con la compra de la antigua Funeraria Ruiz cuyo dueño era Don Emilio Ruiz, padre…
  • Límites Zona Urbana o Barrio Pueblo de Añasco

    Bajo la administración del ex-alcalde, Sr. Marcelino Méndez, se dió comienzo a los estudios necesarios para el deslinde de la…
  • Tite Curet Alonso

    BYV Fernández, Tomás y Tamaro, Elena -Guayama, 1927 - Baltimore, Estados Unidos, 2003- Compositor puertorriqueño considerado el más importante autor…
  • La Frisa

    Un día un viejito se sentía solo y fue con su hijo que estaba casado y tenía un hijo de…