Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
La India dormida

La India dormida

Taína, hija de una hermana del cacique Caguax, allá en los Valles del Turabo. Todos la llamaban Flor del Aire, y la conocían como a una mujer sencilla pero rebelde: herencia de su raza fuerte, que lucho contra los conquistadores españoles durante años.

Lo que menos imaginaba Taína, era que se enamoraría perdidamente de uno de los oficiales españoles que sometía a su pueblo. Fueron las montañas de los mencionados valles los que los jóvenes amantes tomaron como punto de encuentro.

Yaraví, el más bravo de los jóvenes de su tribu estaba pérdidamente enamorado de Taína, desesperado por no ser amado por la Flor del Aire se suicidó lanzándose desde lo alto de una montaña ante los ojos desorbitados de su amada.

El joven militar tuvo que alejarse de la Isla, prometiéndale a su enamorada que volvería por ella. No se sabe por qué, mas nunca regresó, la india, fiel amante, a las montañas acudía a llorar la muerte del guerrero y en espera de su amado hasta que el cansancio de la inútil espera le venció y dormida se quedó en las montañas de tanto llorar.

Los dioses del cielo taíno, compadecidos, para perpetuar esta triste historia de amor, en testimonio de la fidelidad del amor de la Taína petrificaron su cuerpo y su figura yaciente se divisa en la formación de los propios montes.
Si viajas de San Juan a Caguas, en la autopista 52 hacia el sur, de seguro verás su silueta fiel todavía a la espera de su amado.

Forto: Brayan Sánchez

Nota del Administrador: En Panamá existe una Leyenda del mismo Nombre .

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...