Logo AEPR
La proclama de Miles

La proclama de Miles

Antonio Quiñones Calderón- El 28 de julio el general Miles dirige al pueblo la siguiente proclama:

«A los habitantes de Puerto Rico:

Como consecuencia de la guerra que trae empeñada contra España el pueblo de los Estados Unidos por la causa de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad, sus fuerzas militares han venido a ocupar la Isla de Puerto Rico. Vienen ellas ostentando el estandarte de la Libertad, inspiradas en el noble propósito de buscar a los enemigos de nuestro país, y del vuestro, y de destruir o capturar a todos los que resistan con las armas. Os traen ellas el apoyo armado de una nación de pueblo libre, cuyo gran poderío descansa en su justicia y humanidad para todos aquellos que viven bajo su protección y amparo. Por esta razón, el primer efecto de esta ocupación será el cambio inmediato de vuestras antiguas formas políticas, esperando, pues, que aceptéis con júbilo el Gobierno de los Estados Unidos.
El principal propósito de las fuerzas militares americanas será abolir la autoridad armada de España y dar al pueblo de esta hermosa Isla la mayor suma de libertades compatibles con esta ocupación militar.

No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimido, sino, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros sino también a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro Gobierno. No tenemos el propósito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueren sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia.

Esta no es una guerra de devastación, sino una guerra que proporcionará a todos, con sus fuerzas navales y militares, las ventajas y prosperidad de la esplendorosa civilización.

Nelson A. Miles, General en Jefe del Ejército de los Estados Unidos».

Félix Matos Bernier, periodista independiente varias veces encarcelado por las autoridades españolas por sus escritos liberales y su participación en la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, comunica al general Miles la impaciencia con que el pueblo puertorriqueño espera la ocupación americana, «pues ésta viene a romper la cadena con que se nos ha atado constantemente durante cuatro siglos».

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Grillete

    Cayetano Coll y Toste- En la montaña de San José de Luquillo, barrio Mata de Plátano, se moría el anciano…
  • El aceite de la Lámpara del Santísimo

    Cayetano Coll y Toste- En 1848 el vicario padre Domínguez había terminado felizmente la reconstrucción de la iglesia de San…
  • El PPD 1944 Programa económico y social

    Mario Cancel- Aprobado en asamblea celebrada en el Teatro La Perla en Ponce el 19 de agosto de 1944. El…
  • Playa Jobos

    PCPR -Playa Jobos es una playa ubicada en el noroeste de Puerto Rico, en el municipio de Isabela en la…