La recampenizacion del cultivo del tabaco en Puerto Rico 1920-1932

La recampenizacion del cultivo del tabaco en Puerto Rico 1920-1932

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jorge I. Sánchez Pérez -La década del 1930 trajo un sinnúmero de cambios para Puerto Rico. El colapso de la economía norteamericana en 1929 puso de relieve lo frágil de la economía puertorriqueña. Ese colapso demostró la debilidad material de Puerto Rico, dependientes de dos productos principales: el azúcar y el tabaco. En el caso del azúcar coincidieron una serie de huelgas y cambios políticos que cambiaron la estructura de la agro-industria en la isla. En el caso del tabaco, la década del 1930 acabó con la hegemonía hacendada y dio paso a una recampenización del cultivo. Pero este proceso de recampenización tabacalera no se dio de la noche a la mañana. Todo lo contrario, los hacendados lucharon por mantener su hegemonía en el campo tabacalero, mientras veían su poder socavado desde la década de 1920. Desde entonces la misma estructura económica de la hacienda probó ser ineficiente para enfrentar tiempos de crisis, y así darle pasó a la propiedad y producción campesina.

El proceso de recampenización podemos decir que comienza desde la bonanza que siguió a la Primera Guerra Mundial. Luego de estos años donde se sustituyeron cafetales por tabacales. El cultivo del tabaco experimentó un “boom” respondiendo a un alza en los precios de la hoja. Este “boom” provocó una sobreproducción de tabaco en la Isla. Es decir, la oferta superó la demanda provocando que los precios de la hoja bajaran a niveles nunca antes vistos. Esto provoco que la cosecha de 1927 fuese terrible para los hacendados del tabaco en Puerto Rico, luego de este año el tabaco puertorriqueño no pudo recuperar su estado de bonanza previo a la cosecha de 1925. Desde este momento en adelante los hacendados se percataron de que estaban perdiendo su poder económico en el tabacal. Estos para proteger sus intereses comenzaron a articular estrategias para defenderse como grupo social frente a los acaparadores de la hoja. Es decir se comenzaron a definir como un grupo, con intereses comunes y contrapuestos a los intereses de las grandes corporaciones del tabaco. Estos distintos intentos terminaron en el 1932 cuando los hacendados como grupo social implementaron el “Año de la no Siembra” para provocar una escasez de la hoja y de esta manera hacer que los precios de la misma subieran. Todos estos intentos fracasaron en mantener la hegemonía de los hacendados y abrieron paso a la recampenización del cultivo..

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    La No Siembra…

    La No Siembra…

    La constante manipulación de los precios por parte de los compradores hizo que los cosecheros de tabaco comenzaran a contemplar una abstención total de la

    Artículo Completo »