auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

La religión protestante y la muerte

Los protestantes se inician en Ponce, en el 1870, con la iglesia episcopal de origen inglés. Esa misma época, un residente en Isabela, Eduardo Heyliger, comerciante holandés de las Antillas Holandesas, seguidor de la Iglesia Reformada Holandesa, apoya a un grupo de creyentes cristianos lectores, los Bíblicos, del Barrio Montaña de Aguadilla que se reúnen con la familia de Antonio Badillo. Con la invasión norteamericana de 1898 entran a Puerto Rico las denominaciones protestantes conocidas como denominaciones evangélicas. Desde Venezuela con el misionero Beilly en el 1911, los viejos pentecostales carismáticos pero no glosolálicos hacen su entrada a Puerto Rico representados por la Alianza Cristiana y Misionera. En el 1916 llega Juan León Lugo, de parte de las Asambleas de Dios, y da origen al pentecostalismo puertorriqueño glosolálicos.

El Protestante Frente A La Muerte

El protestante frente a la muerte actúa por su fe en Cristo. Ha sido salvado de la condenación eterna por lo cual no hay que sacar a nadie de pena. Todos los protestantes que mueren van al paraíso celestial en espera de la resurrección corporal. Ya la muerte está vencida por Jesucristo. Los adventistas, se apartan en un aspecto frente a la muerte. Dicen que cuando una persona muere deja de existir y que la resurrección traerá como consecuencia unir las partes de la persona con el fin de traerla a la existencia nuevamente. Los actos funerales siguen el mismo protocolo de los católicos. La diferencia está en el contenido de la creencia.

En El Pepino

La Iglesia Presbiteriana se funda en nuestro pueblo en el 1906 por un ministro presbiteriano de origen belga, Rev. L. Heureux. La iglesia pentecostal tiene sus primeras reuniones en el 1916 cuando Juan L. Lugo visitó el Barrio Perchas-Espino. Oficialmente la Iglesia de Dios Pentecostal se estableció en el 1936 bajo el ministerio de predicador laico Ramón Rodríguez Vázquez procedente de Lares. Posteriormente, en la década de 1940, se funda la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Hay otras manifestaciones religiosas que han tenido una presencia temporal en San Sebastián como la Congregación Mita pero su cultura fúnebre religiosa es pentecostal en su fondo.

Los Entierros Protestantes

Los protestantes y los protestantes evangélicos y pentecostales eran más parcos a la hora de enterrar a sus seres queridos. No obstante seguían la cultura católica establecida con sus correspondientes sustituciones: cánticos en vez de rezos y predicaciones en vez de despedida de duelos. Eran momentos en donde se veía la muerte vencida por la fe en Cristo. A través del entierro querían dar un testimonio de seguridad y victoria: el muerto había entrado al cielo y pasaba a estar en la presencia del Señor. En contadas ocasiones, las procesiones iban encabezadas por un grupo de hermanos cantando, tocando instrumentos musicales y una algarabía de alabanzas.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Deslinde de las Jurisdicciones de Pepino y Añasco

En las jurisdicciones de los pueblos de Añasco y Pepino, a los veintiséis

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 31 de octubre de 2020

Casa Blanca

Casa Blanca se construyó hacia 1525 para compensar a los herederos de Ponce

Publicacion Completa
Dr. José A. Mari Mutt 31 de octubre de 2020
Historiador y escritor pepiniano residente en Trujillo Alto. Ha hecho estudios de maestría y doctorado en educación, historia y teología. Profesor universitario, maestro de escuela pública y conferenciante. Autor de la Etnia Cultural Pepiniana (2002) y otros libros y artículos. Se ha dedicado a la historia municipal del San Sebastián.
Historiador y escritor pepiniano residente en Trujillo Alto. Ha hecho estudios de maestría y doctorado en educación, historia y teología. Profesor universitario, maestro de escuela pública y conferenciante. Autor de la Etnia Cultural Pepiniana (2002) y otros libros y artículos. Se ha dedicado a la historia municipal del San Sebastián.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía