Lares
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Lares

Lugares de Interés

  1. Cueva La Pajita – Ubicada en el barrio Callejones.
  2. Centro Cultural 23 de septiembre
  3. Hacienda La Lealtad
  4. Hacienda El Porvenir
  5. Hacienda Margarita
  6. Hacienda Manuel Rojas
  7. Heladería Lares
  8. Museo Marianna Bracetti
  9. Parque El Jíbaro
  10. Poblado Castañer y la Casa Grande de Castañer
  11. Plaza de la Revolución
  12. Plaza en honor a José Feliciano
  13. La Casona de los Torres

Personajes ilustres

  • Gonzalo Arocho del Toro- Periodista y dramaturgo. Se destacó en las letras puertorriqueñas con su drama El desmonte de 1940.
  • Antonio Coll Vidal – Poeta, autor teatral y novelista. En 1957, el Instituto de Literatura Puertorriqueña le otorgó el premio de periodismo.
  • Clemente Soto Vélez – Poeta, ensayista y periodista. Fue fundador en conjunto con Graciany Miranda Archilla del movimiento poético de vanguardia denominado “El hospital de los sensitivos”, luego rebautizado “Atalayismo” (1928). Partidario de la independencia para Puerto Rico y militante nacionalista.
  • Obdulio Bauzá – Poeta, juez del Tribunal Supremo y representante a la Cámara. Colaboró con el Partido Nacionalista en la redacción de su programa y en la de una Constitución para la República de Puerto Rico. Ocupó los siguientes cargos en el Departamento de Justicia: fiscal en Guayama, Mayagüez y San Juan, subprocurador general auxiliar de Puerto Rico y juez del Tribunal Supremo. Autor de varios poemarios. Entre sus poesías destacan: A mi tierra, El río sin retorno, En la noche y En la hacienda Estío.
  • Luis Hernández Aquino -Poeta, novelista, ensayista y lingüista. Se inició en el periodismo en San Juan colaborando en El País; luego escribirá para El Mundo y para numerosas publicaciones más, entre las revistas El Día Estético, que fundó en 1941 y que posteriormente llamó ínsula, y Bayoán, que también fundó en 1950; dirigió la Revista Colegial en Mayagüez. Entre sus obras están el Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico y la novela La muerte anduvo por el Guasio.
  • Samuel Lugo – Poeta y cuentista. Fue integrante del movimiento poético “Atalayismo” y como tal colaboró en El Día Estético e ínsula. Autor de los poemarios Donde caen las claridades, Yumbra y Ronda de la llama verde.
  • Francisco Matos Paoli – Poeta Se identifica desde muy joven con la causa de la independencia de Puerto Rico y se vincula, en la década del treinta, al Partido Nacionalista Puertorriqueño. En 1949, fue nombrado secretario general del Partido Nacionalista y al estallar la revolución nacionalista en 1950 se le priva de su cátedra universitaria y se le condena a veinte años de prisión. En 1955, se le concede incondicionalmente el indulto y se le extiende un nombramiento permanente de escritor residente de la Universidad de Puerto Rico como reconocimiento a sus grandes méritos como poeta. Entre sus obras se destaca Canto de la locura.
  • Guillermo Bauzá – Dramaturgo, poeta y novelista. Fundador de las publicaciones estudiantiles El kuko y Ser; colaborador de La Torre y El Imparcial. Autor de varios poemarios y dramas.
  • Justo A. Méndez – Senador. Perteneció al Partido Nuevo Progresista del cual fue miembro fundador. Luego se movió al Partido Popular Democrático y fue miembro del Comité ad hoc para estudiar las relaciones federales. En 1986 fue designado Secretario del Departamento de Recursos Naturales, cargo que desempeñó hasta 1988.
  • Antonio Oliver Frau – Poeta y cuentista. Se graduó de abogado en la Universidad de Puerto Rico en 1926. Se destacó con los Cuentos y leyendas del cafetal.

Eventos

  1. Fiestas Patronales San José – marzo
  2. Festival de Lares – septiembre
  3. Festival de la Hacienda Rábano – octubre
  4. Festival de la Almojábana – octubre
  5. Festival del Guineo – junio

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Imagen Destacada de Hacienda La Fe

Hacienda La Fe

restaurante Hacienda La FeSan Sebastián PR Los fines de semana son de Hacienda La Fe. Aquí disfrutas hasta el último bocado y también disfrutas de

Leer Más >>