Logo AEPR
Las garitas de San Juan

Las garitas de San Juan

Las garitas son uno de los símbolos más reconocibles de Puerto Rico y su capital. En Europa y a través de América hay muchas fortificaciones y garitas de diversos estilos.

Símbolo de Puerto Rico

Puerto Rico tiene varios símbolos que inmediatamente traen a nuestra mente la imagen de esta bella isla: el coquí, la cotorra, la flor de maga, las playas con su fondo de palmas, el Morro, y las garitas. Evidencia de lo anterior es la inclusión de garitas en símbolos tan diversos como el logotipo de la Compañía de Turismo, un sello postal y una moneda de veinticinco centavos. Las garitas han sido también fuente de inspiración para artistas que las han plasmado en pinturas y en artesanías que incluyen grabados en madera y cristal, tallas, placas, piezas de cerámica, mosaicos y vitrales. Las tiendas de San Juan contienen abundantes muestras del arte inspirado por este símbolo nacional. Y por supuesto, las garitas han estado en la mira de fotógrafos aficionados y profesionales durante más de un siglo. Una visita a San Juan no estaría completa sin una foto frente, al lado, o aun mejor, dentro de una garita.

Diversidad de garitas

Aunque todas las garitas comparten ciertos rasgos; por ejemplo, siempre son más altas que anchas (como sus ventanillas), en Europa y América existe tal diversidad que se dice que no hay dos fuertes o sistemas defensivos con garitas idénticas. Además de redondas o cuadradas, como las tenemos aquí, hay garitas redondas interrumpidas por columnas o pilastras, pentagonales y hexagonales. También varía la cúpula y la base. Una búsqueda en Google por palabras clave tales como “garitas baluartes” o “garitas fuertes” proveerá muchos ejemplos adicionales.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Roberto Alomar

    Pelotero de grandes hazañas que lo convirtieron en un superastro y miembro del Salón de los inmortales de Cooperstown. Como…
  • El espiritismo y un libro de Carmen Romeu

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Mi relación con el espiritismo tiene un pasado remoto. Mi madre era asidua a un centro…
  • Cuevas Arenales y Charco Azul

    Gwenn Charca Azúl en el pueblo de Vega Baja, Puerto Rico. Un hermoso espectáculo de la naturaleza, el rio atraviesa…
  • Gorrión Doméstico

    José A.Mari- Passer domesticus. El Gorrión Doméstico o Gorrión Inglés (House Sparrow) reside todo el año en Puerto Rico. Es…