Las garitas de San Juan

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las garitas son uno de los símbolos más reconocibles de Puerto Rico y su capital. En Europa y a través de América hay muchas fortificaciones y garitas de diversos estilos.

Símbolo de Puerto Rico

Puerto Rico tiene varios símbolos que inmediatamente traen a nuestra mente la imagen de esta bella isla: el coquí, la cotorra, la flor de maga, las playas con su fondo de palmas, el Morro, y las garitas. Evidencia de lo anterior es la inclusión de garitas en símbolos tan diversos como el logotipo de la Compañía de Turismo, un sello postal y una moneda de veinticinco centavos. Las garitas han sido también fuente de inspiración para artistas que las han plasmado en pinturas y en artesanías que incluyen grabados en madera y cristal, tallas, placas, piezas de cerámica, mosaicos y vitrales. Las tiendas de San Juan contienen abundantes muestras del arte inspirado por este símbolo nacional. Y por supuesto, las garitas han estado en la mira de fotógrafos aficionados y profesionales durante más de un siglo. Una visita a San Juan no estaría completa sin una foto frente, al lado, o aun mejor, dentro de una garita.

Diversidad de garitas

Aunque todas las garitas comparten ciertos rasgos; por ejemplo, siempre son más altas que anchas (como sus ventanillas), en Europa y América existe tal diversidad que se dice que no hay dos fuertes o sistemas defensivos con garitas idénticas. Además de redondas o cuadradas, como las tenemos aquí, hay garitas redondas interrumpidas por columnas o pilastras, pentagonales y hexagonales. También varía la cúpula y la base. Una búsqueda en Google por palabras clave tales como “garitas baluartes” o “garitas fuertes” proveerá muchos ejemplos adicionales.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Camarón Caribeño

    Camarón caribeño

    Xiphocaris elongata- En los ríos de Puerto Rico habitan dos tipos de camarones bien conocidos porque se pescan como alimento. Los que tienen palancas pertenecen al género Macrobrachium

    Artículo Completo »
    Caimán crocodylus

    Caimán crocodylus

    Aunque a menudo usamos los términos caimán y cocodrilo como si fueran sinónimos, existen diferencias claras entre ambos grupos de reptiles. Los caimanes (Familia Alligatoridae) tienen la

    Artículo Completo »