auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Laurel geo

José A. Mari- Ocotea leucoxylon -Lauraceae- El laurel geo es un árbol siempre verde mediano, de hasta 50 pies de altura, con tronco de 1.5 o más pies de diámetro. Se caracteriza por su copa densa y redondeada; su tronco grisáceo, liso en árboles jóvenes y levemente áspero en árboles maduros; sus hojas generalmente grandes, alargadas, con tallo corto, grueso y curvo, al estrujarse las hojas jóvenes huelen a guayaba y las viejas a mariscos; sus florecitas blancas agrupadas en inflorescencias grandes; y sus frutas redondas, de poco más de un cuarto de pulgada de diámetro, negras cuando maduras e insertadas en una copa verrugosa. El laurel geo es dioico, florece y fructifica irregularmente durante el año dependiendo de la localidad. Las hojas son atacadas a menudo por insectos que les causan unas agallas (galls) que ayudan a identificar  la especie.
El árbol es nativo de las Antillas y es nuestro laurel más común. Crece en áreas húmedas desde los llanos del norte, pasando por la zona de mogotes, hasta las laderas de la cordillera. La albura y el duramen no se distinguen fácilmente en la madera recién cortada, más tarde la albura puede adquirir un matiz grisáceo.
La madera nueva es pálida (leucoxylon significa madera blanca), por lo que a veces se le llama laurel blanco. La madera terminada con laca adquiere un color amarillo-dorado, por lo que también se le llama laurel amarillo. El laurel geo puede presentar además algunas áreas y bandas de color pardo. La madera cortada radialmente produce un efecto tornasol cuando cambia el ángulo de observación. El laurel geo es moderadamente liviano, de textura y lustre medianos, fibra recta o entrelazada y anillos de crecimiento poco conspicuos. Seca al aire con lentitud y degradación moderadas, es fácil de trabajar y es estable ante los cambios de humedad. La madera recién cortada, y especialmente la recién aserrada, produce un olor fuerte que ha sido comparado con el agua de bacalao, los mariscos y la orina de caballo. Esta madera es muy usada para construir muebles con asiento y espaldar de hierba enea. Se usa además para otros tipos de muebles, tallas, instrumentos de cuerda, como superficie para pirograbados y para artesanías diversas. Se ha usado para terminaciones de interiores, postes y carpintería.
Además de los nombres laurel blanco y laurel amarillo, algunos artesanos llaman a esta madera laurel espada, nombre que corresponde a otra especie, Ocotea floribunda. Según un experimentado dueño de aserradero, la madera de ambos laureles es muy similar. La hoja del laurel espada es más corta, alargada y no desarrolla las agallas causadas por insectos, mientras que la fruta tiene en su base el remanente de los sépalos virados hacia atrás (foto antes de las muestras). Además, la fruta del laurel geo tiene en su base una copa verrugosa bien definida.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Las Marías

Las Marías

Para octubre de 1868, a sólo semanas del levantamiento independentista en Lares el gobernador Julián Juan Pavía, decreta se creara una alcaldía delegada inmediata del Corregidor de Mayagüez. Esta llevaba el nombre de Las Marías y abarcaba este barrio como las cuatro Furnias. Esta acción, tal vez, respondía a poder tener una mayor vigilancia en el área para así evitar posibles brotes de disidencia. …

Leer Más >>