Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Leonardo Antonio Ponce de León García

Leonardo Antonio Ponce de León García

AÑASCO 1851-c. 1920 PONCE. Nació en el barrio Hatillo el 27 de septiembre. Hi- jo de Zoilo y María Clemencia. Periodista, autor teatral, poeta, cuentista, y novelista.  Al cursar estu- dios en Añasco y en Mayagüez se traslada a Ponce donde se abrirá paso en periodismo y literatura.

A mediados de 1892 inicia el semanario satírico  El Carnaval, y lo suspende debido a trastornos económicos. Figura en Ponce en el trisemanario político, de literatura, ciencia y arte La Pequeña Antilla. Para fines de 1898 y a hasta el siguiente año contri- buye a redactar el diario humorístico El Loro, y luego da vida, desde principios de 1900, al semanario político e independiente El Cañón. Dos años después pasa al órgano político, El Republicano Puro.

Leonardo tiene su lugar en la lista de periodistas festivo-satíricos que da a conocer sus firmas a partir de las dos décadas finales del siglo (XIX). En los artículos bajo el seudónimo de Fray Componte en el libro Ortigas y Malvas (1890), manifiesta intención y perspicacia. Ve el mal, lo saca a la vergüenza pública y fustiga al que él juzga digno de censura.

La novela Nené gira en un fondo realista con in- tenciones morales para probar los efectos fatales que tiene en una niña mimada una educación mal dirigida (3). Esa obra la dedicó al pueblo de Añasco.

OBRAS  DEL  AUTOR

1885   Primera noche de novios – Juguete  cómico
1890   Ortigas  y Malvas – Artículos y cuentos
1908   Nené – Novela
La Venda sobre los Ojos  – Drama inédito
Los Viernes de doña Serafina – Zarzuela

OBSERVACIÓN: La autora citada en su escrito da la fecha de nacimiento en el año de 1865, lo que es incorrecto. No valido la fecha del fallecimiento en 1920, porque no da la evidencia.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Gurabo

    La antigüedad de este cementerio se establece por su muro de mampostería y el estilo de los panteones de ladrillo. Sin embargo,…
  • Amor del corazón

    Hoy en día las aventuras amorosas no son inusuales entre jóvenes adolescentes. No es particularmente sorprendente cuando dichas aventuras amorosas…
  • Cementerio de Carolina

    Presuminos que este es el cementerio de mampostería mencionado en un documento de 1878, aunque en un mapa de 1884…
  • José Antonio Davila

    MCN-Poeta, ensayista, biógrafo, traductor y médico puertorriqueño, nacido en Bayamón el 27 de octubre de 1899 y fallecido en su…