Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Leopoldo Santiago Lavandero

Nació en Guayama el 21 de septiembre de 1912, pero se crió en Bayamón, donde realizó sus estudios de escuela primaria y superior. En 1935 se graduó con un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico, especializado en química y biología. Durante su época universitaria fue miembro de la Farándula Universitaria y se distinguió como declamador.
Fue narrador y miembro del primer comité de producción de la Escuela del Aire que, bajo la dirección de María Teresa Babín, inició los trabajos de radioemisión educativos en Puerto Rico.
En 1936 recibió una beca de la Asociación de Estudiantes Universitarios y continuó estudios en Nueva York bajo la dirección de Laser Galpern en el «New Theater School». Estudió folklore español con Don Federico de Onís y técnica teatral escolar con Milton Smith, cuyo texto «Teatro Escolar» tiene la mayor popularidad en Estados Unidos. Trabajó como actor con la compañía del famoso actor argentino Enrique de Rosas y dirigió actividades dramáticas en un campamento de niños en New Hampshire.
Realizó estudios de teatro en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale durante los años 1938 al 1940, y al finalizar los mismos regresa a Puerto Rico. Junto a Emilio Belaval organiza y dirige las producciones de «Areyto», organización teatral que presentaba obras originales de autores puertorriqueños. Algunas de las obras que montaron fueron: «He vuelto a buscarla», «Tiempo muerto» y «La escuela del buen amor». A partir de estas producciones, Santiago Lavandero marcó un nuevo rumbo en la producción teatral en Puerto Rico.
En 1941 le nombran instructor de arte teatral en la Universidad de Puerto Rico. Organizó y dirigió el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, se convirtió en el maestro de toda una generación de actores y directores que han enriquecido los medios de radio, televisión y cine puertorriqueños. Se distinguió como escenógrafo, diseñando y montado todas las producciones que presentaba el Teatro Universitario.
Fungió como director de los programas dramáticos de Colgate Palmolive Peet Co. en la estación radial WKAQ. Fue director y diseñador de varias producciones en el Colegio del Sagrado Corazón, consultor teatral de arquitectos y durante la Segunda Guerra Mundial organizó funciones para el ejército.
Formó parte de la creación del Programa de Teatro Escolar del Departamento de Educación en el año 1960, dando paso al montaje de muchas obras dirigidos a los niños puertorriqueños, la creación de Teatros Rodantes que visitaron los pueblos de Puerto Rico.
Leopoldo Santiago Lavandero falleció el 30 de marzo de 2003 en North Port, en el estado de la Florida.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

Deja una respuesta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Maricao

Maricao

Al comienzo de la década de 1870 varios vecinos de la zona decidieron solicitar a la Diputación Provincial la segregación de Maricao y sus barrios del pueblo de San Germán. Dicha petición fue aceptada y en 1874, el pueblo fue fundado y oficializado. Tres años más tarde se constituyó en Ayuntamiento. El auge del pueblo fue tal que, para inicios de la década de 1880, ya contaba con una población …

Leer Más >>
El Morro

El Morro

Joshua Wood– Construido por Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli. El Castillo San Felipe del Morro,​

Leer Más >>
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
La Ponderosa Aguadilla

La Ponderosa

CEPR- Cuando estés por el área oeste, tienes que visitar las Ruinas de Aguadilla, también conocidas como el El faro de Punta Borinquen. Estas ruinas

Leer Más >>