Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Leyenda de Maricao

Leyenda de Maricao

Cuenta la leyenda que la bella princesa taína, María, nombre cristiano con el que se le conocía, se enamoró de un valeroso conquistador español. Corrían los tiempos de la rebelión indígena, y el ambiente olía a guerra. La tribu de María planificó un ataque al poblado español y pudo más el amor al español que la lealtad a su tribu.
Delató a los suyos con relación al ataque que habían preparado contra los españoles. Los conquistadores se adelantaron y lanzaron la ofensiva antes.
Cuando en su tribu descubrieron la traición, la sometieron a la tortura que da nombre al pueblo “El sacrificio de María” (Mari-Coo). Mari por el nombre de la princesa y Coo que en lengua taína significa sacrificio. Luego se sustituyó «coo» por «cao» uniendo de este modo la historia y la leyenda en su nombre.

FOTO: Luis Irrizarry Torrentini

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Carolina

    EDPR- Este pueblo se encuentra al noreste de Puerto Rico y comprende un área de 124 kilómetros cuadrados(77 millas). Es…
  • Río Guajataca

    ER -El Río Guajataca, tiene una longitud aproximada de 25.5 millas (41 kilómetros) desde su nacimiento hasta que desemboca en el Océano…
  • La Barriada Tablastilla

    Mogote El Pepinito y la Calle Tanca Continuemos con Tablastilla. Del mogote El Pepinito (donde se asienta el caso del…
  • La Libertad es tener libertad de elegir

    La libertad es ser quien soy y no lo que los demás esperan que yo sea. Incluye mi libertad de…