Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Leyenda de Maricao

Leyenda de Maricao

Cuenta la leyenda que la bella princesa taína, María, nombre cristiano con el que se le conocía, se enamoró de un valeroso conquistador español. Corrían los tiempos de la rebelión indígena, y el ambiente olía a guerra. La tribu de María planificó un ataque al poblado español y pudo más el amor al español que la lealtad a su tribu.
Delató a los suyos con relación al ataque que habían preparado contra los españoles. Los conquistadores se adelantaron y lanzaron la ofensiva antes.
Cuando en su tribu descubrieron la traición, la sometieron a la tortura que da nombre al pueblo “El sacrificio de María” (Mari-Coo). Mari por el nombre de la princesa y Coo que en lengua taína significa sacrificio. Luego se sustituyó «coo» por «cao» uniendo de este modo la historia y la leyenda en su nombre.

FOTO: Luis Irrizarry Torrentini

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Hacienda de Azúcar y Café en Utuado

    Hacienda de Azúcar y Café en Utuado. El café de Puerto Rico era uno de los productos principales en la…
  • Caucho

    Castilla Elástica -MORACEAE. Castilla- por el botánico español Juan Diego del Castillo López (1744-1793); elastica- por el antiguo uso de…
  • Fernós Isern: Camino abierto I o la tercera vía -1946

    Mario R. Cancel-Sepúlveda -Los documentos  “El camino abierto I” y “Camino abierto II” del Dr. Antonio Fernós Isern, publicados en…
  • Margaritas

    Florespedia- Nombre científico: Chrysanthemun Leaucanthemum. Nombre común: Margarita común o chiribita. Esta planta herbácea perenne de origen europeo es parte…