Leyenda de Maricao

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuenta la leyenda que la bella princesa taína, María, nombre cristiano con el que se le conocía, se enamoró de un valeroso conquistador español. Corrían los tiempos de la rebelión indígena, y el ambiente olía a guerra. La tribu de María planificó un ataque al poblado español y pudo más el amor al español que la lealtad a su tribu.
Delató a los suyos con relación al ataque que habían preparado contra los españoles. Los conquistadores se adelantaron y lanzaron la ofensiva antes.
Cuando en su tribu descubrieron la traición, la sometieron a la tortura que da nombre al pueblo “El sacrificio de María” (Mari-Coo). Mari por el nombre de la princesa y Coo que en lengua taína significa sacrificio. Luego se sustituyó «coo» por «cao» uniendo de este modo la historia y la leyenda en su nombre.

FOTO: Luis Irrizarry Torrentini

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Algarrobo

    Algarrobo

    José A. MariHymenaea courbaril (Fabaceae) El algarrobo es nativo de los trópicos del Nuevo Mundo, incluyendo a Puerto Rico. Hymenaea deriva del dios griego para

    Artículo Completo »