Carlos López Dzur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Carlos López Dzur

La consulta final que discuto con Carlos López Dzur, mi hermano, es: ¿Te sientes ahora caso único? Eres el autor que, en periodo de menos de un año, publicó cuatro novelas que tenías engavetadas, pero largamente compartidas en la red de internet (Berkeley y yo, Las Juderías, El pueblo en sombras y la única novela de escritura reciente, Las Hienas), dos libros de cuentos (Cuentos sediciosos y bolivarianos, Rayos por celos de tu cuerpo), cinco poemarios (Tantralia, en 3 volúmenes, El hombre extendido (premiado en el Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, Irvine, hace 3 décadas), Teth, mi serpiente, El Ladrón bajo el abrigo, publicado con la Casa de los poetas, dos libros pacifistas como El Libro de la Guerra y Teth, el Hombre-Bestia; publicaste Lope de Aguirre y los paraísos soñados, El Libro de Anarquistas, Consolaciones de Agar y Cuaderno de amor a Haití, que es un testimonio antillanista que lleva casi 30 años de inedición como libro… Dicho matemáticamente: son 16 libros en cinco meses, a partir de la Épica de San Sebastián del Pepino y serán 18 libros, en cuanto salga en par de semanas a más tardar, el poemario ecológico-agrario, Organum: Teoría de la sustentabilidad y el libro de Cuentos para esoteristas y otras menudencias… Eres inagotable, ¿o hay algo sobrenatural que no sepamos?

Con la tranquilidad que caracteriza a este autor, me responde: «Publicar una veintena de libros es un ritmo de locura, o apasionada celeridad; pero viví 40 años de acallantamiento, soledad, carencia de medios para sacar esta energía comprimida de mi Olam interno. Mi luz interior estuvo contenida. Espiritualmente, aún tengo mucha energía o chispas que liberar. Esto, en hebreo y la Cábala luriana, se designa como Tzimzum / la Contracción. Ya expulsé unos pocos de mis libros, O chispasos… Estoy contento de que se haya producido al fin este bigbang o explosión que me pone en la luz manifiesta. Este parto que rompe vasos y vajillas es apenas el anuncio de que la primera contracción terminó y es el tiempo del Shevird. De dar. Doy el ejemplo de que lo importante es crear y cuando saltan mis chispas van calientes y se rompen vasos y resulta un alivio, una liberación. Lo que sale se expresa por su fuerza… Paz significa que me satisface que me lea y me aplauda el que quiera, Quien tenga ojos para ver la luz que me vea… La colonia que se entretenga con sus tinieblas. Ya no pueden quitarme el gozo de crear y dar Voy a estar rebosando y no para los miserables… bueno, Rachel, perdón que utilice estas metáforas lurianas del misticismo hebreo. Lo que quiero decir es que tengo paz. Disfruto este momento. Es la primera etapa del compartir creativo. Mi balance literario es bueno, 18 libros. Son el 9 de Tet, mi serpiente y 9 como símbolo del embarazo creativo. Tendré un segundo Tzimzum / rotura de Shevird y finalmente el Tikun, una tercera etapa que es llamada cabalística-mente redención… Al final, por lo menos, 60 libros… y quiero ese mismo ritmo porque no sé cuando me voy a morir y entregar toda mi luz.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Parroquia San Agustín Puerta deTierra

Parroquia San Agustín

Johnny Torres Rivera- En 1886 se erigió una pequeña iglesia de madera en el costado que da al Atlántico, para servir a los que habitaban en Puerta de Tierra. La capilla medía unos treinta pies por sesenta. Junto a ella estaría el sacerdote que vendría de la parroquia matriz, San Francisco, a atender a sus

Leer Más >>