Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Conde de Cumberland

Lores de Clifford y Condes de Cumberland

Enrique T. Blanco -Descendía Lord Clifford de una noble familia británica cuya antigüedad se remonta al siglo XII, constando que Gualterio de Clifford, hijo de Ricardo Fitz Ponce, por matrimonio anterior al 1138, adquirió el Castillo de Clifford, en el Wye, a unas seis leguas al oeste de Hereford, desde cuya época tomó por apellido el nombre de aquella posesión.

El primer Lord de Clifford fue Roberto (1275-1314), hijo de Roger de Clifford, que murió el año 1282 y nieto de Roger de Clifford, de quien heredó las tierras y Castillo de Clifford el año 1286, y obtuvo las de Vipont y el Castillo de Brougham, en Westmoreland, por su madre Isabel de Vipont, llegando a ser uno de los nobles más poderosos de su época y prominente militar durante los reinados de Enrique I y Enrique
II, entrando en el Parlamento el año 1299.

Por sucesión directa procedió de este, Enrique Clifford, que nació el año 1493 y murió el 22 de abril de 1542, hijo de Enrique de Clifford, 10° Lord de Clifford, llamado el Lord Pastor (1454-1523) y nieto de Juan de Clifford, noveno Lord de Clifford (1435-1461), que durante la Guerra de las Dos Rosas peleó a favor de Enrique VI y dio muerte al Conde de Rutland, hijo menor de Ricardo, Duque de York. Era el 11° Lord de Clifford y primer Conde de Cumberland, creado por Enrique VIII el año 1525.

Su hijo, Enrique Clifford (1517-1570), segundo Conde de Cumberland, casó con Leonor, hija de Carlos de Brandon, Duque deSuffolk y de María hija del Rey Enrique VII de cuyo matrimonio solo hubo una hija. Margarita, que casó con Enrique Stanley, cuarto Conde de Derby. De su segundo matrimonio con Ana, hija de Lord Dacre, resultaron dos hijos y una hija, y aquellos fueron: Jorge y Francisco Clifford. El primero, Jorge Clifford, nació en el Castillo de Brougham en Westmoreland, el 8 de agosto de 1558, y sucedió a su padre en el título el año 1570, siendo tercer Conde de Cumberland y Caballero de la Orden de la Jarretera, contrajo matrimonio con Margarita, hija de Francisco, segundo Conde de Bedford, de cuyo matrimonio resultaron dos hijos que murieron en la infancia y una hija: Ana, Condesa de Dorset, Pembroke y Montgomery.

A su muerte, ocurrida en Londres el año 1605, el Condado de Cumberland pasó a su hermano Francisco, siendo cuarto Conde de Cumberland, y le sucedió su hijo Enrique Clifford, quinto y último conde de este título. Jorge Clifford, tercer Conde de Cumberland hizo sus estudios en Cambridge, graduándose en 1576, y doce años después, al mando de la Elizabeth Bonaventure se batía contra la Armada Invencible. Organizó muchas expediciones piráticas, pero las más importantes fueron las que realizó el año 1589, con una escuadrilla de siete buques, capturando valiosas presas, y la que ahora nos ocupa que parece fue la última. Amigo de fausto y pompa, despilfarrador y diestro en los torneos, se le consideraba como uno de los caballeros más brillantes de la corte inglesa, llegando a ser favorito de la reina célibe y fue uno de los jueces que sentenciaron a la desgraciada María Estuardo, contribuyendo también a la caída del Conde de Essex.

Como dato curioso vamos a dar a conocer su partida de defunción escrita en inglés antiguo, y publicada en Yorkshire Archaelogical Journal, vol. XVIII, Lieds, 1905, que dice: October, 1605. -The XXXth departed this Lyfe George, Earle of Cumberland, Lord Clifford, Vipounte, and Vessie, Lord of the Honor of Skipton in Craven, Knyght of the most noble Order of the Garter, one of his Highnes priuie Coucell, Lord Warden of the Citie of Cardell and the west marches, and was honorably buried at Skipton the XXIX of December, and his Funerall was Solemnized the Xiij daie Marche next Followinge.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Punta Guilarte

    Punta Guilarte

    Ubicado en la zona costera de Arroyo, este Parque Nacional cuenta con 28 cabañas con vista al mar y 32…
  • El Centro Luz Divina en Las Vegas del Pepino

    Un gran detalle que ha pasado por desapercibido en el pueblo del Pepino, por lo menos para nuestra generación, es…
  • Aquellas tortuguitas

    Trachemys scripta elegans- Las tortuguitas se vendían en todos los pet shops y costaban muy poco dinero. Eran también fáciles de cuidar,…
  • El Sembrador

    El Sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…