Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hormigueros tiene la distinción de conservar tres puentes metálicos de tiempos de España que pueden visitarse cómodamente en una mañana o una tarde. Cada uno tiene una historia que resumo brevemente a continuación. El puente de la foto se llama Torrens y está ubicado al lado del puente de concreto que le sustituyó en la carretera 319, antigua vía que conectaba a Hormigueros con Mayagüez y San Germán. Diseñado por José de Echevarría y terminado en 1878, el puente recuerda a Modesto Torrens, entonces alcalde de Hormigueros. Identificaban al puente dos hermosas placas de metal que aun se conservan, una en el Paseo de la Princesa en San Juan y la otra sobre el puente Pezuela. A través del Torrens, que cruza el río Rosario, llegaban todos los años a Hormigueros miles de puertorriqueños para venerar a la Virgen de la Monserrate.

El puente Pezuela también fue diseñado por José de Echevarría. Se instaló en 1879 sobre el río Guanajibo en la actual carretera 114 que conducía de Mayagüez a San Germán, justo en la frontera entre Hormigueros y San Germán. Recuerda a Juan de la Pezuela, gobernador de la isla entre 1848 y 1851. Durante el proceso de construir a su lado el puente de concreto que le sustituiría, se encontró que sus viejas bases creaban una turbulencia que amenazaba al puente nuevo. A finales de la década de 1980 se decidió removerlo y hoy se encuentra sobre una quebrada en el complejo recreativo Bobby Cruz. Sobre uno de sus extremos está colocada una de las placas del puente Torrens.

El puente Silva, ubicado al lado del puente de concreto que le sustituyó, marca la frontera entre Hormigueros y Cabo Rojo, cerca de la urbanización Valle Hermoso, igualmente en la carretera 114 de Mayagüez a San Germán. Diseñado por José María Sainz y terminado en 1897, recuerda a Francisco Silva, uno de los principales terratenientes de la época. Este puente cruza el Río Guanajibo, en aquél tiempo llamado también Río Grande de Estero. En sus inmediaciones tuvo lugar el 10 de agosto de 1898 una batalla entre las tropas estadounidenses que avanzaban desde San Germán y las españolas que esperaban en Hormigueros. Los tres puentes fueron construidos en Bélgica, transportados por barco al puerto de Mayagüez y llevados en carretas de bueyes hasta el lugar donde fueron ensamblados.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »
    Algarrobo

    Algarrobo

    José A. MariHymenaea courbaril (Fabaceae) El algarrobo es nativo de los trópicos del Nuevo Mundo, incluyendo a Puerto Rico. Hymenaea deriva del dios griego para

    Artículo Completo »