Logo AEPR
Losa criolla

Losa criolla

Uno de los elementos más atractivos de muchas de las casas y edificios construidos en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo 20 lo es sin lugar a dudas el colorido piso de losa criolla, conocida también como losa nativa o losa hidráulica. Las primeras muestras se importaron de Barcelona alrededor del 1900 y tuvieron tal aceptación que poco después comenzaron a producirse localmente.

Uno de los primeros talleres se estableció en Santurce. La losa de la fotografía está en la Parroquia Santísimo Rosario, frente a la plaza de Yauco. Estas losas se produjeron manualmente, una a una, y el proceso era de tal de naturaleza que permitía producir la infinidad de estilos y colores que vemos a través de la isla.

A menudo, como en el caso del piso ilustrado, diseños aparentemente complejos se hacen con un solo estilo de losa corientada de forma distinta para producir el mosaico. La losa criolla pasó de moda hacia la década de 1960 con la llegada de las losetas de terrazo, un material más barato que a su vez ha dado paso a la losa italiana.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El marino de Arroyo

    Al sureste de Puerto Rico se encuentra el municipio de Arroyo, un pueblo que gozó de gran esplendor en los…
  • Hacienda La Balear de Adjuntas

    Esta Hacienda La Balear no debe confundirse con Hacienda Balear en el Municipio Maricao establecido ca. 1870 por Ramón Frontera…
  • Bosque Seco de Guánica

    Doctora Jennie Ramírez -Los bosques secos se encuentran en zona tropicales y subtropicales. Podemos encontrar estos bosques en África, Asia,…
  • Guayacán -Guaiacum officinale

    El guayacán crece hasta 30 pies de altura y desarrolla una copa amplia y redondeada. Las hojas son opuestas y…