Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Losa criolla

Losa criolla

Uno de los elementos más atractivos de muchas de las casas y edificios construidos en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo 20 lo es sin lugar a dudas el colorido piso de losa criolla, conocida también como losa nativa o losa hidráulica. Las primeras muestras se importaron de Barcelona alrededor del 1900 y tuvieron tal aceptación que poco después comenzaron a producirse localmente.

Uno de los primeros talleres se estableció en Santurce. La losa de la fotografía está en la Parroquia Santísimo Rosario, frente a la plaza de Yauco. Estas losas se produjeron manualmente, una a una, y el proceso era de tal de naturaleza que permitía producir la infinidad de estilos y colores que vemos a través de la isla.

A menudo, como en el caso del piso ilustrado, diseños aparentemente complejos se hacen con un solo estilo de losa corientada de forma distinta para producir el mosaico. La losa criolla pasó de moda hacia la década de 1960 con la llegada de las losetas de terrazo, un material más barato que a su vez ha dado paso a la losa italiana.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Evaristo Ribera Chevremont

    Evaristo Ribera Chevremont

    MAH -Poeta puertorriqueño, nacido en San Juan en 1896 y fallecido en la misma ciudad en 1976. Fue una de…
  • Corazón de María

    Corazón de María

    Florespedia- Nombre científico: Dicentra spectabilis. Nombre común: Dicentra, Corazón sangrante, Corazón de María, Corazón de virgen. Como hemos leído anteriormente,…
  • Bretónica o Verbena

    Bretónica o Verbena

    Esta planta herbácea con tallos y ramas nuevas cuadrangulares se esparce sobre el terreno y sube hasta alcanzar 3 pies…
  • Playa Pico de Piedra

    Pico de Piedra

    El Balneario Pico de Piedra es una preciosa playa localizada en el pueblo de Aguada. Desde ella disfrutarás de una…