Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Luis A Ferré Aguayo

Luis A. Ferré Aguayo

Luis A. Ferré (1904-2003), el fundador del Museo de Arte de Ponce, fue una figura destacada en la historia industrial, política y cultural de Puerto Rico. Nació el 17 de febrero de 1904 en la ciudad de Ponce. Miembro de una distinguida familia, fueron sus padres don Antonio Ferré Bacallao y Mary Aguayo Casals. Ferré estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de donde se graduó con un bachillerato en Ciencias y una maestría en Ingeniería Mecánica.

Regresa a Puerto Rico en 1925, y como fue emprendedor por naturaleza, pronto ayudó a transformar el negocio de su padre—Porto Rico Iron Works—en una próspera compañía.

En 1952 fue elegido para formar parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y de 1969 a 1972 sirvió como gobernador de la Isla. Cinco años después se convirtió en el octavo presidente del Senado de Puerto Rico.

A lo largo de su vida profesional y su vocación por el servicio público, Ferré también desarrolló su pasión por la música (fue un talentoso pianista) y las artes. Desde los dieciséis años, cuando el pintor de Ponce, Miguel Pou (1880-1968) lo introdujo al trabajo de Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, Ferré cayó bajo el hechizo de los antiguos maestros. En1950, durante un viaje a Europa que hizo con su esposa Lorencita Ramírez de Arellano (quien luego fue la primera presidenta del Museo), tuvo la idea de traer Europa a Puerto Rico a través del arte para el disfrute de todos.

A partir de 1953, Ferré vio sus adquisiciones como la base para un museo de arte en Ponce. Sus primeras compras incluyeron una pintura religiosa de José Campeche (1751-1809), y un paisaje del célebre impresionista puertorriqueño Francisco Oller. A partir de ahí inicia viajes a Nueva York para asistir a subastas y adquirir nuevas obras.

El Museo de Arte de Ponce se fundó en 1959. Durante su vida y en poco más de cincuenta años, Ferré amasó una colección enciclopédica de excelentes obras maestras antiguas y modernas. El Museo de Arte de Ponce es uno de sus grandes legados para beneficio de los puertorriqueños.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Casi Pesca

    La Playa Casi Pesca está ubicada en la carretera #681 de Arecibo. Es una playa muy frecuentada por los jóvenes,…
  • El Matón del Barrio de Bermejales

    Cayetano Coll y Toste- Portón era un mozo robusto y ágil con toda la fortaleza de sus veinte y cuatro…
  • Recuerdos de mi infancia

    Esto lo recibí por Email. Le quité, añadí y aquí se los dejo: Me crié en la Calle Victoria del…
  • Rincón II

    José A. Mari Mut- El segundo faro de Rincón o de Punta Higüero entró en servicio el 12 de enero…