Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Luisa Capetillo Perone

Luisa Capetillo Perone

PHDPR- Nació el 28 de octubre de 1879. Era feminista, escritora y activista sindical. Se adelantó a su época, luchó por el voto y la igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los obreros y el derecho a la huelga. Algunos de sus escritos son: Mi Opinión y Ensayos Libertarios. Su lema era defender los derechos de las mujeres.
Escribió artículos periodísticos sobre las teorías del socialismo libertare. En el 1907 publico «Ensayos Libertarios». Milito en la Federación Libre de Trabajadores y en el 1908 abogo por el sufragio para la mujer. En el 1910 escribió «La Humanidad en el Futuro» y en el 1911 su famosa tesis «Mi Opinión». En el 1916 escribió el libro «Influencias de las Ideas Modernas». Además fue periodista, escritora, sufragista y trabajó como lectora en fábricas de tabaco en Arecibo, su pueblo natal.
Afiliada a la Federación Libre de Trabajadores, esta viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña. Fue la primera mujer en usar pantalones cuando se supone que no se podía, esto fue en el 1880 y fue encarcelada por llevar traje de hombre. En su tiempo ella desafió todas las convenciones de la época. También no se puede quedar que fue una defensora del amor libre en el 1882. Por otro lado tuvo 2 hijos sin estar casada y murió un abril 10 del 1922 por tuberculosis a sus 42 años de edad en Rio Piedras, P.R.
Citas comunes de Luisa Capetillo:

  1. «El que no sufre, no avanza»
  2. “La tiranía, como la libertad, no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores.»
  3. El amor debe ser absolutamente libre tanto para la mujer como es para el hombre»

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Camelias

    Florespedia- Nombre científico: Camellia Japonica. Nombre común: Camelia. Las camelias son plantas o arbustos que pertenecen a una familia conocida…
  • El Convento de las Monjas Carmelitas

    El Convento de las Monjas Carmelitas se fundó en 1651 gracias al apoyo de Ana de Lanzos, una viuda que…
  • Fresa de montaña

    Rubus rosifolius (Rosaceae)- La fresa de montaña es nativa de Asia pero se introdujo hace mucho tiempo a las Antillas y a otros…
  • Sube y baja en la presidencia cameral

    Si bien la mayoría de 10 a 9 de los populares en el Senado hace fácil la elección de su…