Logo AEPR
Luisa Capetillo Perone

Luisa Capetillo Perone

PHDPR- Nació el 28 de octubre de 1879. Era feminista, escritora y activista sindical. Se adelantó a su época, luchó por el voto y la igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los obreros y el derecho a la huelga. Algunos de sus escritos son: Mi Opinión y Ensayos Libertarios. Su lema era defender los derechos de las mujeres.
Escribió artículos periodísticos sobre las teorías del socialismo libertare. En el 1907 publico “Ensayos Libertarios”. Milito en la Federación Libre de Trabajadores y en el 1908 abogo por el sufragio para la mujer. En el 1910 escribió “La Humanidad en el Futuro” y en el 1911 su famosa tesis “Mi Opinión”. En el 1916 escribió el libro “Influencias de las Ideas Modernas”. Además fue periodista, escritora, sufragista y trabajó como lectora en fábricas de tabaco en Arecibo, su pueblo natal.
Afiliada a la Federación Libre de Trabajadores, esta viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña. Fue la primera mujer en usar pantalones cuando se supone que no se podía, esto fue en el 1880 y fue encarcelada por llevar traje de hombre. En su tiempo ella desafió todas las convenciones de la época. También no se puede quedar que fue una defensora del amor libre en el 1882. Por otro lado tuvo 2 hijos sin estar casada y murió un abril 10 del 1922 por tuberculosis a sus 42 años de edad en Rio Piedras, P.R.
Citas comunes de Luisa Capetillo:

  1. “El que no sufre, no avanza”
  2. “La tiranía, como la libertad, no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores.”
  3. El amor debe ser absolutamente libre tanto para la mujer como es para el hombre”

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Industria del Azucar: La caña de azúcar

    La caña de azúcar es una gramínea de tallo dulce y fibroso procedente de las islas del Pacífico Sur. Apreciada…
  • El indígena en la literatura puertorriqueña

    Tina Casanova: Escritora, novelista y ensayista- El evento que da base a este simposio y que tendrá como meta llevarnos…
  • Culebrita

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Culebrita entró en servicio el 25 de febrero de 1886. Sus primeros…
  • Pececito de plata

    Lepisma saccharina (Lepismatidae) tiene una larga relación con el ser humano, tanto así que se encuentra casi exclusivamente en las casas y los…