Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Luisa Capetillo Perone

Luisa Capetillo Perone

PHDPR- Nació el 28 de octubre de 1879. Era feminista, escritora y activista sindical. Se adelantó a su época, luchó por el voto y la igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los obreros y el derecho a la huelga. Algunos de sus escritos son: Mi Opinión y Ensayos Libertarios. Su lema era defender los derechos de las mujeres.
Escribió artículos periodísticos sobre las teorías del socialismo libertare. En el 1907 publico “Ensayos Libertarios”. Milito en la Federación Libre de Trabajadores y en el 1908 abogo por el sufragio para la mujer. En el 1910 escribió “La Humanidad en el Futuro” y en el 1911 su famosa tesis “Mi Opinión”. En el 1916 escribió el libro “Influencias de las Ideas Modernas”. Además fue periodista, escritora, sufragista y trabajó como lectora en fábricas de tabaco en Arecibo, su pueblo natal.
Afiliada a la Federación Libre de Trabajadores, esta viajó por toda la isla organizando a los trabajadores del tabaco y la caña. Fue la primera mujer en usar pantalones cuando se supone que no se podía, esto fue en el 1880 y fue encarcelada por llevar traje de hombre. En su tiempo ella desafió todas las convenciones de la época. También no se puede quedar que fue una defensora del amor libre en el 1882. Por otro lado tuvo 2 hijos sin estar casada y murió un abril 10 del 1922 por tuberculosis a sus 42 años de edad en Rio Piedras, P.R.
Citas comunes de Luisa Capetillo:

  1. “El que no sufre, no avanza”
  2. “La tiranía, como la libertad, no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores.”
  3. El amor debe ser absolutamente libre tanto para la mujer como es para el hombre”

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El hombre viejo

    Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa…
  • Antonio Paoli: Otros tiempos y otros puertorriqueños

    Antonio Paoli nació en Ponce en 1871, siendo el octavo de nueve hijos de Domingo Paoli, caraqueño descendiente de corsos,…
  • Playa Cueva del Indio

    Es increíble como este espacio se ha mantenido por tantos años, y como la erosión de las rocas ha ido…
  • Nuestras Fiestas Patronales

    Por Juan Avilés Medina- Recuerdo que para la temprana época de principios de la segunda década del siglo los campesinos de…