Logo AEPR
María Dolores Aspiroz Carnero

María Dolores Aspiroz Carnero

Ponce 1884 -1962= 78 Mayagüez. Sus padres: Marceliano Aspiroz Ollacarrizqueta, y Castora Carnero Prado se casaron en España el 17 de junio de 1879. Él, de Huarte Araquil, y ella, de Aldea del Rey, territorio de Ciudad Real. Meses, después, el músico y la maestra, llegaron a Añasco donde nacieron Carmen y Elena, que murió en un accidente, cuando Castora estaba embarazada. Se fueron a Ponce donde nació Lolita el 20 de septiembre.

Abrieron una escuela frente al Teatro La Perla. De Castora recibían las clases académicas y de Marceliano la educación musical. Lolita de 8 años y María de 6, se destacaron en música. En 1892 se mudaron a Madrid, España para que las niñas estudiaran en el Conservatorio de Música. Castora volvió a la isla, y ejercía en Mayagüez, cuando en julio de 1898 los estadounidenses invadieron a Puerto Rico

Tras 8 años en el Conservatorio, las niñas dieron un concierto ante los Reyes de España. Lola de 16 y María de 14 años, los dieron en Añasco y varias ciudades y pueblos de Puerto Rico. Entonces el padre les sugirió una jira por América. Lolita no asistió, al estar comprometida con Jesús Rodríguez González. Se casaron el 23 de julio de 1905. Entonces puso fin a los conciertos y se ofició como maestra de piano. Cobraba dos dólares al mes.

En 1933 enviudó y poco después falleció su madre. Entonces se mudó a Mayagüez. Lolita murió el 15 de septiembre. Fue inhumada en Añasco. Tuvo 4 hijos. En enero de 1968, a petición del Club de Leones, le dieron su nombre al Centro Cultural.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Guamá

    Inga laurina (Fabaceae) El guamá es nativo de los trópicos del Nuevo Mundo, incluyendo a Puerto Rico. Inga es una voz quechua usada…
  • Playa La Poza del Obispo

    Muchos puertorriqueños han disfrutado de las cálidas aguas de la Poza del Obispo en Arecibo, localizada en el barrio Islote…
  • Cementerio de Fajardo

    Este cementerio conserva la mayoría de los panteones construidos a lo largo de su camino principal. La lápida más antigua…
  • Begonia

    Florespedia- Nombre científico: Begonia dichotoma Jacquin. Nombre común: Begonia. Las begonias son plantas de la familia de las Begoniaceae la…