Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Mariposa negra

José A. Mari- Ascalapha odorata es la alevilla (mariposa nocturna) más grande que vive en Puerto Rico y la única con la costumbre, tanto aquí como en otros países, de pasar ocasionalmente el día en las paredes y techos de balcones, marquesinas y terrazas; o en las residencias sin tela metálica, dentro de la casa. Debido a su gran tamaño, color oscuro y parecido con un murciélago, la especie se ha asociado desde tiempos prehispánicos con la mala suerte, la brujería e incluso la muerte. En México se le conoce como mariposa de la muerte (traducción del idioma de los aztecas) porque su visita supuestamente presagia la muerte de un miembro de la familia. En Hawái representa un muerto de la familia que vuelve a la casa para despedirse. En Colombia se conoce como bruja y así le llaman algunas personas en Puerto Rico. En inglés le llaman black witch. En Jamaica se le llama duppy bat, siendo duppy un fantasma o espíritu malévolo. En las Bahamas, sin embargo, le llaman money moth porque la persona que entra en contacto con la alevilla supuestamente recibirá una cantidad de dinero. Mis abuelas decían que daba mala suerte.
El macho mide hasta siete pulgadas de un extremo a otro de las alas depalteras y es más oscuro que la hembra, que se distingue por la V azulada que cruza sus alas. Ambos vuelan de noche en búsqueda de néctar, frutas, parejas para copular y árboles para depositar sus huevos. La oruga se alimenta de una variedad de leguminosas, incluyendo los árboles de cañafístula y samán. Los murciélagos son sus enemigos más importantes. La especie habita desde el sur de los Estados Unidos hasta la mitad norte de Sudamérica y en las Antillas. Ha sido introducida a Hawái.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Parroquia San Agustín Puerta deTierra

Parroquia San Agustín

Johnny Torres Rivera- En 1886 se erigió una pequeña iglesia de madera en el costado que da al Atlántico, para servir a los que habitaban en Puerta de Tierra. La capilla medía unos treinta pies por sesenta. Junto a ella estaría el sacerdote que vendría de la parroquia matriz, San Francisco, a atender a sus

Leer Más >>