Pseudosphinx tetrio- Los animales por lo general tratan de pasar desapercibidos para que sus presas o sus depredadores no los detecten fácilmente. La mantis religiosa y el insecto palito, por ejemplo, son casi imposibles de detectar cuando se mantienen quietos entre el follaje. Algunos animales, sin embargo, tienen colores brillantes, a menudo con colores contrastantes, que llaman muchísimo la atención. ¿Por qué en vez de esconderse optan por exhibirse?
Porque estos animales tienen aposematismo o coloración aposemática: anuncian a los cuatro vientos que son tóxicos para que sus depredadores no los ataquen. Pseudosphinx tetrio es una alevilla o mariposa nocturna de la familia Sphingidae, cuyos miembros se conocen como hawk moths por su excelente vuelo. La hembra de P. tetrio oviposita en el alelí (pucha de novia), en la canaria y en otras apocináceas, una familia de plantas notoria por su savia o látex blanco venenoso. La larva es inmune al veneno y lo almacena en sus tejidos como defensa. Su coloración es una advertencia para las aves y los lagartos: “no me coman, soy venenosa”. Luego de crecer y mudar su cutícula varias veces, la larva baja al suelo, se esconde entre la hojarasca y se convierte en una pupa o crisálida, de la cual como por arte de magia luego sale una alevilla.

Dr. José A. Mari Mutt
Nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM.
Compartelo en tus redes sociales favoritas