Martinete -Butorides virescens

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Martinete (Green Heron) reside todo el año en Puerto Rico. Nuestra población es suplementada por aves que llegan de Norteamérica durante el invierno. Anida desde el norte de los Estados Unidos hasta Uruguay y a través de las Antillas. Mide hasta 18 pulgadas. Frecuenta charcas, lagunas, canales, quebradas, pastizales anegados, patios y jardines en búsqueda de peces, crustáceos, sapitos y lagartijos que captura permaneciendo inmóvil hasta que la presa se acerca y la arponea. Algunos individuos tiran al agua ramitas, lombrices o insectos como carnada para atraer las presas.
La pareja anida sola o en grupos pequeños sobre la vegetación dentro de los manglares y entre cepas de bambú a orillas de ríos. La hembra construye un nido con palitos que le provee el macho y deposita de dos a cinco huevos azulosos que ambos empollan por unos 21 días. Se distingue por el plumaje azul-verdoso oscuro, cuello rojizo, pecho con estrías blancas, pico recto y patas amarillo-verdosas. El color de las plumas y las patas se intensifica durante el periodo de apareamiento.
Los dos sexos son parecidos. Los jóvenes son más pálidos. En la universidad se observa cerca de la Quebrada de Oro y de los estanques frente al Edificio Monzón. Se encontró en una ocasión anidando en ramas sobre la Quebrada de Oro,  al costado del edificio de Ingeniería Química.
Foto: José Mari

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    La No Siembra…

    La No Siembra…

    La constante manipulación de los precios por parte de los compradores hizo que los cosecheros de tabaco comenzaran a contemplar una abstención total de la

    Artículo Completo »