Lionel Valentín
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Martinete (Green Heron) reside todo el año en Puerto Rico. Nuestra población es suplementada por aves que llegan de Norteamérica durante el invierno. Anida desde el norte de los Estados Unidos hasta Uruguay y a través de las Antillas. Mide hasta 18 pulgadas. Frecuenta charcas, lagunas, canales, quebradas, pastizales anegados, patios y jardines en búsqueda de peces, crustáceos, sapitos y lagartijos que captura permaneciendo inmóvil hasta que la presa se acerca y la arponea. Algunos individuos tiran al agua ramitas, lombrices o insectos como carnada para atraer las presas.
La pareja anida sola o en grupos pequeños sobre la vegetación dentro de los manglares y entre cepas de bambú a orillas de ríos. La hembra construye un nido con palitos que le provee el macho y deposita de dos a cinco huevos azulosos que ambos empollan por unos 21 días. Se distingue por el plumaje azul-verdoso oscuro, cuello rojizo, pecho con estrías blancas, pico recto y patas amarillo-verdosas. El color de las plumas y las patas se intensifica durante el periodo de apareamiento.
Los dos sexos son parecidos. Los jóvenes son más pálidos. En la universidad se observa cerca de la Quebrada de Oro y de los estanques frente al Edificio Monzón. Se encontró en una ocasión anidando en ramas sobre la Quebrada de Oro, al costado del edificio de Ingeniería Química.
Foto: José Mari
Compartelo en tus redes sociales favoritas