Mercedes Negrón -Clara Lair

Compártelo en tus Redes Sociales

Insigne poetisa barranquiteña conocida con el nombre de Clara Lair. Nacida en 1895. Conocida en los centros más altos de la lírica hispanoamericana. Sobrina de Luis Muñoz Rivera que cantó al amor con noble y profundo sentimiento.
Hubo unos momentos de su vida en que renunció a su creación literaria para trabajar como secretaria de Luis Muñoz Marín, su primo. A éste se refirió en su poema “Gloria”.
Aunque pudiera pensarse que Clara Lair, La Maja del Arte y el Amor, como ella misma decía, era una mujer de romanticismo, insensible a los dolores de su pueblo, la verdad es que sentía en su más íntimo ser el drama puertorriqueño.
Clara Lair causó polémica en las primeras décadas del siglo XX por sus escritos liberales y feministas. Se trasladó a Nueva York para el año 1918, desde donde escribió: “Un amor en Nueva York”, en la década de 1920. A su regreso a Puerto Rico, publicó poemas en la revista dominical Puerto Rico Ilustrado del desaparecido periódico El Mundo. Entre sus obras, se destaca el poemario “Arras de Cristal”, premiado por el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el libro en prosa “Memorias de una isleña”.
A partir del día 29 de marzo de 2000, la calle ubicada en el Viejo San Juan, frente a la Rogativa, responde al nombre de Clara Lair. Esto se logra gracias a la gestión del Sr. Mario Negrón Portillo, Presidente de la Fundación Felisa Rincón.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »