Mercedes Negrón -Clara Lair
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Mercedes Negrón -Clara Lair

Insigne poetisa barranquiteña conocida con el nombre de Clara Lair. Nacida en 1895. Conocida en los centros más altos de la lírica hispanoamericana. Sobrina de Luis Muñoz Rivera que cantó al amor con noble y profundo sentimiento.

Hubo unos momentos de su vida en que renunció a su creación literaria para trabajar como secretaria de Luis Muñoz Marín, su primo. A éste se refirió en su poema «Gloria».

Aunque pudiera pensarse que Clara Lair, La Maja del Arte y el Amor, como ella misma decía, era una mujer de romanticismo, insensible a los dolores de su pueblo, la verdad es que sentía en su más íntimo ser el drama puertorriqueño.

Clara Lair causó polémica en las primeras décadas del siglo XX por sus escritos liberales y feministas. Se trasladó a Nueva York para el año 1918, desde donde escribió: «Un amor en Nueva York», en la década de 1920. A su regreso a Puerto Rico, publicó poemas en la revista dominical Puerto Rico Ilustrado del desaparecido periódico El Mundo. Entre sus obras, se destaca el poemario «Arras de Cristal», premiado por el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el libro en prosa «Memorias de una isleña».

A partir del día 29 de marzo de 2000, la calle ubicada en el Viejo San Juan, frente a la Rogativa, responde al nombre de Clara Lair. Esto se logra gracias a la gestión del Sr. Mario Negrón Portillo, Presidente de la Fundación Felisa Rincón.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

Deja una respuesta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Maricao

Maricao

Al comienzo de la década de 1870 varios vecinos de la zona decidieron solicitar a la Diputación Provincial la segregación de Maricao y sus barrios del pueblo de San Germán. Dicha petición fue aceptada y en 1874, el pueblo fue fundado y oficializado. Tres años más tarde se constituyó en Ayuntamiento. El auge del pueblo fue tal que, para inicios de la década de 1880, ya contaba con una población …

Leer Más >>
El Morro

El Morro

Joshua Wood– Construido por Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli. El Castillo San Felipe del Morro,​

Leer Más >>
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
La Ponderosa Aguadilla

La Ponderosa

CEPR- Cuando estés por el área oeste, tienes que visitar las Ruinas de Aguadilla, también conocidas como el El faro de Punta Borinquen. Estas ruinas

Leer Más >>