Logo AEPR
Odonatos

Odonatos

Los odonatos se reconocen inmediatamente por su abdomen muy alargado, las alas bien desarrolladas, los ojos muy grandes y las patas espinosas que usan para agarrar a sus presas y para agarrarse del sustrato cuando se posan en la vegetación, nunca para caminar.

Las ninfas son acuáticas e igualmente carnívoras, pero en vez de perseguir activamente a la presa, como hacen los adultos, se mantienen muy quietas hasta que la presa se acerca; entonces, súbitamente extienden el labio (una de las piezas bucales) para agarrarla. Las ninfas sí usan las patas para caminar.

Otra peculiaridad de los odonatos es que en vez del macho introducir su órgano copulador directamente en la hembra, transfiere el semen a un área especializada de su segundo segmento abdominal y la hembra lo recoge doblando el abdomen hacia el frente, mientras el macho la sostiene por el cuello. La hembra deposita los huevos en el agua, a veces mientras el macho todavía la sostiene por el cuello.

El orden Odonata se divide en dos subórdenes: Anisoptera para las libélulas o caballitos de san pedro (dragonflies) y Zygoptera para las damiselas (damselflies).

Las libélulas en reposo sostienen las alas extendidas hacia los lados mientras que las damiselas las extienden hacia atrás. Las ninfas de las libélulas tienen branquias internas, mientras que las de las damiselas tienen branquias externas.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Bautizo de un niño

    Con la llegada de un niño al mundo, celebrar su bautismo, o bautizo, es en lo primero que pensamos. En…
  • Ciales

    EDPR- Este pueblo está ubicado en la parte norte de la Cordillera Central. Se extiende a lo largo de 171.53…
  • La elección general de 1902

    Presidida la campaña política por una fuerte intolerancia partidista, se efectúa el 4 de noviembre la elección general de 1902,…
  • La fe que mueve montañas

    Una pequeña congregación en las faldas de las Montañas "Great Smokies" en Tennessee, construyó un Nuevo santuario en un lote…