Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Origrn del nombre Pepino

Origen del nombre “Pepino”

Una interrogante que aún perdura entre nuestros habitantes es el origen del nombre “Pepino”. Por años se han difundido varias teorías. Una de ellas es, que el pueblo devengó ese nombre como consecuencia de haber en sus comienzos una barriada llamada “Pe­pinito”. De esta barriada, de acuerdo con la teoría, el pueblo adquirió su nombre. Es decir, de “Pepinito” surge “Pepino”.
Algunas personas no comparten esta teoría por con­siderarla absurda e ilógica. No es posible que se le dé nombre a la barriada primero y luego al pueblo. Lo normal sería lo contrario. Otra señala, que el nombre de Pepino a la aldea, ocurre como conse­cuen­cia de habérsele encomendado a un tal Don Se­bastián del Pepino, la empresa, por parte del Gobierno Español, de colonizar esta región. Por lo tanto, en su honor se le adjudicó su nombre al pueblo.
Esta teoría podría catalogarse como sumamente cargada de imaginación, dado el caso que no existe documento alguno que la sustente.
Y por último, Don Joaquín Oronoz Font, nos indi­ca que el nombre del pueblo se deriva de su geo­lo­gía. Veamos.
“El tipo de montaña que rodea al pueblo, por la parte Norte y Este se conoce geológi­ca­mente con el nombre de “mogotes” o “pepinos”. Dada la cantidad de los mismos a través de toda esa área mencionada, el pueblo obtiene su nombre. Para probar lo ante­riormente dicho puedo citar al señor Watson Monroe, quien es conocido experto en formaciones Kársicas de Puerto Rico. Dice lo siguiente: ‘La región Kársica de piedra caliza se caracteriza por las tí­picas colinas cónicas llamadas mogotes o pepinos…”
Anteriormente dejamos especificado que el po­blado fue situado en un valle rodeado por mon­tañas. A este tipo de montaña se le llama real­mente “Pe­pi­nos”, por lo cual es probable y por lo tanto factible, que el nombre Pepino sí haya surgido como resultado de lo anteriormente expuesto.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Coral de Jardin

    Coral de Jardín

    Odontonema cuspidatum- Esta planta arbustiva alcanza 6 pies de altura. Las hojas miden hasta 9 pulgadas de largo y son simples, opuestas,…
  • Serafín Agostini Zapata

    Serafín Agostini Zapata

    LAS MARÍAS 1869 - 1950= 90 AÑASCO Fue el centro del remolino socio cultural de Añasco en la última penta…
  • Justicia

    Injusticia que nos favorece. Aquello que no se puede implementar por causa las muchas leyes que la entopecen.
  • Cueva del Arco

    Cueva del Arco

    Es un puente natural en cascada erosionado a través del karst por el Río Tanama. El karst –Carso– es una…