Pájaro Bobo Menor

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Pájaro Bobo Menor (Mangrove Cuckoo) reside todo el año en Puerto Rico. Abunda y tiene una amplia distribución en la isla. Habita en el sur de la Florida, en Centroamérica, de Venezuela a Brasil y en casi todas las Antillas.

Mide unas 13 pulgadas. Vive en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, manglares, y franjas espesas de bosque cerca de áreas urbanas. Se mueve entre el follaje denso, enredaderas y bejucos en búsqueda de insectos, arañas, moluscos, sapitos, lagartijos, frutas, huevos y pichones de pájaros pequeños. Mientras cazan abren su larga y llamativa cola. Anida probablemente durante todo el año.

Construyen con ramitas un nido de plataforma en un árbol y empollan dos o tres huevos de color azul verdoso. Se distingue por la cabeza, espalda, alas y cola de color gris, con la garganta, pecho, abdomen y flancos amarillentos o color salmón. Los ojos tienen una máscara negra. La cola es muy larga y posee tres pares de manchas blancas.  El pico es curvo, pardo oscuro en la mandíbula superior y amarillento en la mandíbula inferior.

Las patas son gris oscuro. Los dos sexos son parecidos. En la universidad se observa en franjas de bosque y arboledas en la Finca Alzamora, el complejo de Ingeniería Civil y Química, y detrás del edificio de Biología.
Foto: Lucas Limonta

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    La No Siembra…

    La No Siembra…

    La constante manipulación de los precios por parte de los compradores hizo que los cosecheros de tabaco comenzaran a contemplar una abstención total de la

    Artículo Completo »