Paloma Doméstica -Columba livia

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Paloma Doméstica o Paloma Común (Rock Pigeon) reside todo el año en Puerto Rico. Es nativa de Europa y Asia pero ha sido introducida a zonas urbanas alrededor del mundo. Mide unas 14 pulgadas . Fo r m a bandadas en parques, plazas públicas y otras áreas, donde se alimenta de sobras de alimento, pan, maíz y semillas.
Anida todo el año en edificaciones diversas. Construye un nido de plataforma con palitos y fibras vegetales donde la hembra pone dos huevos blancos que ambos padres empollan durante unos 17 días. El plumaje es muy variable debido a los muchos años de domesticación, pero todavía abunda la coloración original gris con plumas iridiscentes en el cuello y el pecho. Las patas son rojizas y el pico es negro, blando y recto, con opérculos o tapitas cubriendo las aperturas nasales.
La iridiscencia de las plumas es más intensa en el macho. Se ha convertido en una plaga en algunos lugares porque su excreta ácida daña la superficie de edificios, automóviles, puentes, estatuas y plazas públicas. En muchos lugares se han puesto mallas y púas para evitar su anidamiento. En la universidad se observa en los alrededores de la cafetería alimentándose de sobras. En patios, jardines y espacios abiertos se alimenta de semillas. Anida en los aleros de edificios del recinto.
Foto: Mark Oberle

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Playero Coleador

    Playero Coleador

    Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos.

    Artículo Completo »
    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »