auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Parroquia San Joaquín

José A. Mari- El nombre de este pueblo deriva del nombre de la región durante el siglo 16: Tierras Adjuntas (unidas) a la Villa de San Blas de Illescas (hoy Coamo). Más tarde el territorio perteneció a Utuado.
Este territorio comenzó a poblarse luego de la introducción del café a Puerto Rico en el 1736, por ser área ideal para el cultivo de café bajo sombra. Para 1805 el poblado solicitó la creación de una parroquia debido a la lejanía y dificultad de llegar hasta Utuado. Don Diego Maldonado fue el portavoz del grupo. La parroquia nueva se inauguró en 1815 y en ese mismo año se fundó oficialmente el pueblo. En el 1894 Adjuntas recibió el título de Villa.
La economía ha dependido siempre de la agricultura, particularmente del cultivo de café, todavía hoy su más reconocido producto agrícola. También son importantes los frutos menores y la ganadería. El Área Recreativa de Monte Guilarte, Casa Pueblo (sede de una importante organización de autogestión comunitaria) y el Museo de Cultura y Turismo son algunas de las atracciones de este municipio. Desde la cima del Monte Guilarte se disfruta una de las vistas más bellas de Puerto Rico. Adjuntas tiene reservas de cobre y otros metales, pero la explotación de las mismas ha sido pospuesta indefinidamente y las tierras son hoy parte del Bosque del Pueblo.
Arístides Moll Boscana (poeta, la plaza de recreo lleva su nombre), Fernando Rodríguez Vargas (odontólogo y científico) y Fernando Luis Báez (deportista) son adjunteños destacados. El municipio también se conoce como la Tierra de lagos (por los cinco embalses que hay en su territorio) y la Suiza de América (por las montañas altas que rodean el pueblo). El renombre de Ciudad del gigante dormido deriva de la silueta de un hombre acostado que desde el pueblo se aprecia en la cima de una montaña.
En el 1805 se estableció una capilla. La primera iglesia se inauguró en el 1815. En el 1848 se construyó una iglesia de mampostería con techo de tejas. Para 1861 la iglesia estaba muy deteriorada y en el 1882 se acordó construir una nueva. En el 1914 se construyó una iglesia  que fue sustituida en el 1968 por el templo actual. La última remodelación tuvo lugar en el 1984.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Los pobladores de la aldea

Inútiles resultaron las pesquisiciones que hiciéramos para averiguar los nombres de aquellas personas

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 21 de octubre de 2020

La Constitución de 1952 y la comunidad internacional

Mario R. Cancel Sepúlveda- El próximo movimiento de Estados Unidos fue presentar su informe

Publicacion Completa
Mario R Cancel Sepúlveda 21 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía