Parroquia San José de Aibonito

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José A. Mari- Aibbonito, Ciudad de las flores. Según Cayetano Coll y Toste, el nombre de este pueblo deriva del vocablo indígena Jatibonicu, correspondiente al territorio del Cacique Orocovix. Se dice también que deriva de la voz Atibonicu (río de la noche), correspondiente al actual Río Cuyón; o de la exclamación ¡Ay, que bonito!, supuestamente hecha por un soldado impresionado por el bello paisaje de este territorio.
Para 1630 existía una aldea y para 1822 comenzaron las gestiones para convertirla en pueblo. La aprobación se obtuvo en el 1824. Durante las últimas décadas del siglo 19 Aibonito tuvo varios hoteles y se convirtió en el lugar preferido para vacacionar durante el verano. En el 1888 recibió el título de Villa. La economía ha dependido siempre de la agricultura, principalmente del café, el tabaco y la ganadería. Hoy son más importantes la floricultura y la avicultura. Aibonito produce carne de pollo y en sus campos hay ranchos para críar estas aves. El mirador Piedra Degetau, las trincheras de Asomante (desde donde la artillería española logró detener a las tropas estadounidenses que avanzaban hacia Aibonito por la Carretera Central) y el Centro Cultural Ángel L. Ortiz son algunas de las atracciones de este municipio. Parte del Cañón San Cristóbal ubica en este pueblo.
José Conrado Hernández (abogado y presidente del Tribunal Supremo), Manuel Álvarez Nazario (catedrático y filólogo, autoridad en el lenguaje de los taínos) y Rubén Berríos Martínez (abogado y líder independentista) son aiboniteños destacados. El municipio también se conoce como la Ciudad fría, la Nevera de Puerto Rico y la Suiza de Puerto Rico (en los tres casos por las temperaturas bajas que se registran durante el invierno). Ubicado a 2400 pies, Aibonito es el pueblo más alto de la isla. El renombre de Ciudad de las flores (al igual que Jardín de Puerto Rico), deriva de la producción de pascuas y otras flores, actividad celebrada anualmente en el Festival de las Flores.
PARROQUIA SAN JOSÉ

  • La primera iglesia, hecha de madera, se construyó entre los años 1825 y 1831. Estaba ubicada donde hoy está la alcaldía y su fachada miraba hacia el oeste.
  • La iglesia actual comenzó a construirse en 1887 siguiendo el diseño de Pedro Cobreros, pero un año después el proyecto se detuvo por falta de fondos. Los trabajos se reanudaron en el 1893 y el templo se inauguró en el 1897.
  • El piso no es original. El techo es de hormigón pero retiene las vigas originales de madera, sin las alfajías.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Central de Azúcar Canóvanas

    Central de Azúcar Canóvanas

    Central de Azúcar conocida como Canóvanas en Carolina. La Central Azucarera ubicada en la Carretera PR-951 de Canóvanas hacia Loíza, ofrece  una vista espectacular. Para

    Artículo Completo »
    Candelero

    Candelero

    José A. Mari- EUPHORBIA LACTEA -EUPHORBIACEAE- Euphorbia- por Euphorbus, médico griego que sirvió a Juba II, rey del antiguo reino de Mauretania; lactea- lechosa, por

    Artículo Completo »
    El Sembrador

    El Sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era amenazante. Era horrible. Era el

    Artículo Completo »