Logo AEPR

Paseo Covadonga

Johnny Torres Rivera –El paseo de Covadonga fue la primera obra de carácter civil realizada en Puerta de Tierra durante la primera mitad del siglo XIX.

Antes del siglo 19, además de las estructuras militares, existieron en el área solo bohíos ilegales. No fue hasta 1836 que se llevó a cabo un primer inventario de estructuras civiles en Puerta de Tierra. En ese año aparecen 45 bohíos y otras cuatro estructuras sin identificar. Nueve solares estaban cercados con empalizadas. El establecimiento del Paseo de Puerta de Tierra supuso una primera indentación importante en la hegemonía militar sobre ese espacio. En la actualidad el Paseo de Puerta de Tierra lleva el nombre de Paseo de Covadonga.

Por décadas el “Paseo de Covadonga” permaneció sin mantenimiento y sin que se realizaran trabajos de restauración y conservación en toda el área que este comprende. A partir del 2006 la Superintendencia del Capitolio ha realizado diversos trabajos de ornato, conservación y construcción que le han devuelto a este su esplendor del pasado. Se ha panificado el levantamiento de varias plazas conmemorativas de próceres, artistas, clases profesionales y sucesos internacionales meritorios de recordación.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Felisa Rincón de Gautier

    PREB- Mejor conocida como doña Felisa, fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de una ciudad importante del hemisferio…
  • Anón

    Annona squamosa (Annonaceae)- El anón es nativo del trópico americano, su origen exacto se desconoce porque ha sido transportado y…
  • Barrio Guanajibo

    El barrio Guanajibo es un barrio rural costero y ribereño colindante con los términos municipalesde Cabo Rojo y de Hormigueros.…
  • Pico de Piedra

    El Balneario Pico de Piedra es una preciosa playa localizada en el pueblo de Aguada. Desde ella disfrutarás de una…