Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…

Paseo Covadonga

Johnny Torres Rivera –El paseo de Covadonga fue la primera obra de carácter civil realizada en Puerta de Tierra durante la primera mitad del siglo XIX.

Antes del siglo 19, además de las estructuras militares, existieron en el área solo bohíos ilegales. No fue hasta 1836 que se llevó a cabo un primer inventario de estructuras civiles en Puerta de Tierra. En ese año aparecen 45 bohíos y otras cuatro estructuras sin identificar. Nueve solares estaban cercados con empalizadas. El establecimiento del Paseo de Puerta de Tierra supuso una primera indentación importante en la hegemonía militar sobre ese espacio. En la actualidad el Paseo de Puerta de Tierra lleva el nombre de Paseo de Covadonga.

Por décadas el “Paseo de Covadonga” permaneció sin mantenimiento y sin que se realizaran trabajos de restauración y conservación en toda el área que este comprende. A partir del 2006 la Superintendencia del Capitolio ha realizado diversos trabajos de ornato, conservación y construcción que le han devuelto a este su esplendor del pasado. Se ha panificado el levantamiento de varias plazas conmemorativas de próceres, artistas, clases profesionales y sucesos internacionales meritorios de recordación.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • La Constitución de 1952 y Estados Unidos

    Mario R. Cancel Sepúlveda- El proceso que condujo a la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, arreglo político…
  • 1839 La Primera Casa del Rey

    El día tres de abril del año 1839, a efecto de celebrar cabildo ordinario, se reunieron en la Sala Capitular…
  • Casi Pesca

    La Playa Casi Pesca está ubicada en la carretera #681 de Arecibo. Es una playa muy frecuentada por los jóvenes,…
  • La causa de las Antillas

    Mario R. Cancel Sepúlveda- La causa de las Antillas fue objeto de evaluación de anarquistas y socialistas franceses durante la…