Pececito de plata

Compártelo en tus Redes Sociales

Lepisma saccharina (Lepismatidae) tiene una larga relación con el ser humano, tanto así que se encuentra casi exclusivamente en las casas y los edificios. Se le conoce como pececito de plata (silverfish) por la forma del cuerpo y el reflejo de las escamas que lo cubren. Mide unos tres cuatros de pulgada y vive entre papeles, tarjetas, libros y cajas, alimentándose por la noche de papel, la pega que antes se usaba para encuadernar los libros, fotografías viejas, animales muertos, caspa, pelo y otras fuentes de materia orgánica. Ocasionalmente son plagas en las bibliotecas.

Saccharina se refiere a su preferencia por el azúcar y los carbohidratos. Los adultos pueden vivir varios años. La hembra deposita sus huevos en lugares protegidos y de los mismos nacen miniaturas de los adultos que durante meses crecen y mudan la cutícula muchas veces hasta madurar sexualmente; a diferencia de los demás insectos, que dejan de mudar la cutícula cuando se convierten en adultos, los tisanuros la mudan periódicamente durante toda su vida. Thysanura significa rabo con flecos y se refiere a los tres filamentos presentes al final del abdomen. Los miembros de este orden se consideran los insectos más primitivos en parte porque no tienen alas y sus antecesores nunca las tuvieron, mientras que los antecesores de los demás insectos sin alas (piojos y pulgas, por ejemplo) fueron alados. En las casas también se ha encontrado Ctenolepisma rothschildi, una especie azul grisácea que fácilmente se confunde con L. saccharina. El ser humano ha dispersado las dos por todo el mundo.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »