Logo AEPR
Pececito de plata

Pececito de plata

Lepisma saccharina (Lepismatidae) tiene una larga relación con el ser humano, tanto así que se encuentra casi exclusivamente en las casas y los edificios. Se le conoce como pececito de plata (silverfish) por la forma del cuerpo y el reflejo de las escamas que lo cubren. Mide unos tres cuatros de pulgada y vive entre papeles, tarjetas, libros y cajas, alimentándose por la noche de papel, la pega que antes se usaba para encuadernar los libros, fotografías viejas, animales muertos, caspa, pelo y otras fuentes de materia orgánica. Ocasionalmente son plagas en las bibliotecas.

Saccharina se refiere a su preferencia por el azúcar y los carbohidratos. Los adultos pueden vivir varios años. La hembra deposita sus huevos en lugares protegidos y de los mismos nacen miniaturas de los adultos que durante meses crecen y mudan la cutícula muchas veces hasta madurar sexualmente; a diferencia de los demás insectos, que dejan de mudar la cutícula cuando se convierten en adultos, los tisanuros la mudan periódicamente durante toda su vida. Thysanura significa rabo con flecos y se refiere a los tres filamentos presentes al final del abdomen. Los miembros de este orden se consideran los insectos más primitivos en parte porque no tienen alas y sus antecesores nunca las tuvieron, mientras que los antecesores de los demás insectos sin alas (piojos y pulgas, por ejemplo) fueron alados. En las casas también se ha encontrado Ctenolepisma rothschildi, una especie azul grisácea que fácilmente se confunde con L. saccharina. El ser humano ha dispersado las dos por todo el mundo.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • María Bibiana Benítez

    ESWO- La poetisa y dramaturga hispano-puertorriqueña, Maria Bibiana Benítez y Batista era originaria de la ciudad de Aguadilla. Nació el…
  • Tres miradas sajonas sobre Puerto Rico. Parte 1

    Mario Cancel Sepúlveda- Un prólogo remoto: la mirada del circunstante. A mediados de la década del 1990 una colega de la Universidad…
  • Margaritas

    Florespedia- Nombre científico: Chrysanthemun Leaucanthemum. Nombre común: Margarita común o chiribita. Esta planta herbácea perenne de origen europeo es parte…
  • Añasco no es un valle

    En su libro Falsedades de la Historia de Añasco Jaime Carrero escribe haciendo alusión a las espinas que nublan el…