Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

AÑASCO 1865-1936: Nació el 1 de diciembre. Uno de los 9 hijos de Ma- nuel Aquilino García de Quevedo Droín e Isabel López López. Pedro casó a los 24 años, el 14 de julio de 1889 con Ulpiana del Río Aragonés, de 17 años. Al  graduarse de farmacia, estableció la botica y el recetario. Tuvo mucha clientela, más por sus dotes de doctor. Sus pacientes pagaban según sus recursos  amén de compensarlo con algún animalito o fruto.

Fuese interino o no, ya en el ocaso del gobierno español ocupó el puesto de alcalde.

Según el censo de 1910, vivía con su esposa y 9 hijos en el barrio Carreras. En 1917 se mudó al pueblo, cuando su hijo Peyé, abrió su farmacia en la calle Principal. Fue político autonomista pro gobierno propio. En 1900, en Añasco, fue miembro de la Junta del partido Federal, que luego se trocó en el partido Unión de Puerto Rico y que presidió José Adolfo Pesante Bracety. En ese mismo año de 1900 ocupó el puesto de Juez Municipal.

Cuando la conspiración para asesinar al alcalde José Adolfo Pesante, concluida con los arrestos en julio de 1905, Pedro Tomás siguió los procesos judiciales. El 12 junio de 1908, fue el único añasqueño presente en el ahorcamiento del asesino, en  la cárcel La Princesa del viejo San Juan.

En honor a su obra de bien en el servicio  público, en lo cultural, en la farmacopea y la labor médica, diagnosticando y recetando, le dieron su nombre al parquecito Los Almendros en la calle San Antonio al costado de la Escuela Hostos hasta donde estuvo el Parque de Bombas.  

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Camarón Caribeño

    Camarón caribeño

    Xiphocaris elongata- En los ríos de Puerto Rico habitan dos tipos de camarones bien conocidos porque se pescan como alimento. Los que tienen palancas pertenecen al género Macrobrachium

    Artículo Completo »
    Caimán crocodylus

    Caimán crocodylus

    Aunque a menudo usamos los términos caimán y cocodrilo como si fueran sinónimos, existen diferencias claras entre ambos grupos de reptiles. Los caimanes (Familia Alligatoridae) tienen la

    Artículo Completo »