Esta funeraria tuvo su origen con la compra de la antigua Funeraria Ruiz cuyo dueño era Don Emilio Ruiz, padre de Lololo y Chefa Ruiz. Estaba localizada en la calle Betances cerca del antiguo school supply de Chefa Ruiz, casi al frente de EPD College actual. Estuvo muy poco tiempo ofreciendo servicios funerarios a la comunidad pepiniana.
Ocurre que Don Luis Macías, mayagüezano, se casa con una pepiniana cuyo padre tuvo una funeraria en Aguadilla. Luis Macías, quien era vendedor de sirup guardaba su mercancía en la Funeraria Ríos. Estas dos relaciones lo llevaron a comprar la Funeraria Ruiz y de ahí nace Pepino Funeral Service localizada en la antigua calle Pavía Fernández mejor conocida por la calle Aguadilla. En el pasado allí estaba enclavada la casa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
La muerte de la señora Macías lleva a Don Luis a desistir del negocio funerario. La congoja lo golpeó demasiado. Vendió su Funeraria a la Familia Ramos. Pero casi de inmediato la funeraria es adquirida por Don José Luis Jiménez quien fuera asambleísta (legislador municipal) y auditor en el Municipio de San Sebastián por varios años. Su hijo Luis, quien había sido uno de los empleados de confianza de Don Luis Macías, había adquirido la Funeraria Acevedo en Mayagüez. Pero al Don José Luis padre, al comprar la funeraria pepiniana, llamó a Luis, su hijo, para hacerse cargo de la operación de la Funeraria de San Sebastián mientras Don José Luis la administraba.
Don José Luis Jiménez padre fallece en el 1992. En el 1999, Luis hijo adquiere la funeraria y se ubica al costado del antiguo Hospital Municipal en unas facilidades alquiladas. Recientemente ha adquirido las antiguas y amplias facilidades de Ríos Funeral Home, frente al cuartel de la policía estatal en la calle Severo Arana.
Esta funeraria logró brindar servicio a todas las clases del Pepino. Con respecto a nuestra familia, siendo Luis Macías nuestro cliente, solicitamos sus servicios funerarios ante la partida de nuestra madre, Fermina Vélez, que ocurrió en el mes de mayo de 1968. Fue enterrada en el Cementerio Nuevo en Calabazas.
NOTA: Nos escribe el hermano y amigo Bambino Ferrante: Saludos. En el reportaje de la funeraria, al principio hay dos errores. Chefa Ruiz era hija de don Emilio Ruiz, pero no así Lololo. El school supply era de Don Adolfo Cardona y no de Chefa. Estoy casi seguro que Don Emilio Ruiz nunca fue dueño de esa funeraria. Chefa y Lololo no eran familia. Mucha salud hermano.

Eliut González
Historiador y escritor pepiniano residente en Trujillo Alto. Ha hecho estudios de maestría y doctorado en educación, historia y teología. Profesor universitario, maestro de escuela pública y conferenciante. Autor de la Etnia Cultural Pepiniana (2002) y otros libros y artículos. Se ha dedicado a la historia municipal del San Sebastián.
Compartelo en tus redes sociales favoritas