Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos. Inverna desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina y a través de las Antillas.
Mide unas 8 pulgadas (las hembras son más grandes). Camina agachado y meneando el cuerpo y la cola hacia arriba y hacia abajo por orillas de lodazales, salitrales, quebradas, ríos, manglares, lagunas, charcas, y playas en busca de crustáceos, insectos y peces. En Norteamérica, la pareja excava una depresión en el suelo forrada de hierba donde la hembra deposita de uno a cuatro huevos que ambos empollan por unos 21 días. A veces la mayor parte de la incubación le corresponde al macho porque las hembras pueden aparearse nuevamente y poner huevos en otro nido.
Muchos de los playeros que llegan a la Isla tienen el plumaje reproductivo de verano, compuesto de manchas negras sobre la espalda parda y el vientre blanco. El plumaje de invierno no tiene pecas. En ambos casos hay un anillo blanco alrededor de los ojos. Las patas son amarillas, el pico es largo y recto. Los dos sexos son parecidos.
Foto: Giff Beaton

Dr. José A. Mari Mutt
Nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM.
Compartelo en tus redes sociales favoritas