Tringa melanoleuca- El Playero Guineilla Mayor -Greater Yellowlegs- nos visita de agosto a abril. Anida en Alaska y Canadá e inverna desde el sur de los Estados Unidos hasta Tierra del Fuego y en las Antillas. Es menos común que el PlayeroGuineilla Menor. Mide unas 13 pulgadas. Vadea junto a otros playeros en quebradas, ríos, charcas, lagunas salobres, manglares, pastizales inundados y lodazales en busca de insectos, lombrices, moluscos, cangrejos, renacuajos y peces. En ocasiones introduce el pico en el agua y lo mueve de lado al lado buscando contacto con animalitos.
También corre distancias cortas acechando sus presas. En Norteamérica anida en una depresión poco profunda en el suelo de la tundra, escondida entre musgos y otra vegetación. La hembra deposita tres o cuatro huevos crema salpicados de pintas marrón oscuro que la pareja incuba por unos 23 días.
Se distingue por las largas patas amarillas, pico largo con una tenue curva hacia arriba, espalda parda o gris oscuro y vientre blanco. Cuando levanta vuelo llama la atención su cola blanca con barras horizontales oscuras.
Los dos sexos son parecidos. Se distingue del Playero Guineilla Menor por su mayor tamaño y pico más largo. Antiguamente se cazaba para alimento.
Foto: Rafael Rodríguez

Dr. José A. Mari Mutt
Nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM.
Compartelo en tus redes sociales favoritas