Aurelio Tió

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aurelio Tió, de buena fe, en su historia sobre San Germán, y en su libro: Nuevas fuentes para la historia de Puerto Rico, 1961, sin poder desprenderse de opinar, teorizar, especular, suponer, conjeturar, y presumir; creyendo estar en lo correcto y con los documentos que creía adecuados, le otorgó a Añasco los siguientes honores:

  1. El desembarco de Colón por la Bahía.
  2. La fundación de la primera aguada o Higüey.
  3. El poblado de Sotomayor.
  4. El trapiche de Tomás de Castellón.
  5. Ermita del Espinar o Convento Franciscano.
  6. El nacimiento de los padres de Santa Rosa.

Esos seis honores que Tió le otorgó a Añasco, repito, de buena fe, sobretodo en Nuevas Fuentes…, sin escribirlo y expresarlo verbalmente, hizo las rectificaciones 8 años después, o sea, en 1969, en el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, donde sin pretenderlo, adjudicó al pueblo de Rincón, lo que en puridad le pertenecía.

Los interesados en la Historia de Añasco, examinen la Historia de San Germán, de Tió. Vaya a las páginas: 20, 21, 31, 37,38, 45, 50, 52, 53, 56, 72, 106, 109, y 131.

En Nuevas Fuentes…, vea las páginas: 35, 48, 141, 142, 148 nota # 32, 58,159, 167, 194, 196, 198, 199, 200, 207, 210, 222 y 515.

No se ciña a la citas, tiene que estudiarlas, no aisladas, sino en contexto para ver el cuadro. Conozca las rectificaciones que Tió le otorga al pueblo de Rincón. Estudie con cuidado el Boletín de la Academia…, Vol. I, 19 de noviembre de 1969, Núm. 3: El Enigma del Descubrimiento de Puerto Rico, Nuevos Datos Documentales y Solución Matemática del Problema.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Playero Coleador

    Playero Coleador

    Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos.

    Artículo Completo »
    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »