Primitivo Territorio del Pepino

Primitivo Territorio del Pepino

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este mapa muestra el área que aparenta la jurisdicción del Partido del Pepino, antes de fundarse los pueblos de Lares y las Marías. El año 1855 fueron segregadas 4,784 cuerdas de terreno ubicado a la parte Sur del Río GUACHO, para pasar a la villa de Mayagüez, en la Ayuda de la Parroquia del Hato de Furnias. Tal extensión de terreno comprendía los barrios Espino, Purísima Concepción, Arena, Mirabales, Guacio y Altozano. De estos tres últimos se segregó solamente el terreno ubicado a la parte Sur del ameritado río.

Fundación: Pepino 1,752; Mayagüez 1,760; Lares 1,828; Las Marías 1,861

Se inicia la fundación de Lares

Hijos de la vieja estirpe fundadora del Pepino, vislumbrando risueñas perspectivas en el horizonte de porvenir que ofrecía el primitivo territorio nuestro, forjando la idea de poblar una parte de éste, y abriendo brechas en la espesura agreste, trazaron la ruta por donde, en jornada de haladoras esperanzas, marcharon Juan Francisco de Soto, Manuel Fermín Pérez, y, otros, buscando sitio para la realización de su soñada empresa.

A la vera de una loma abrigada por el velo de follaje floreciente y bordeada por collados semejando fortalezas, se detuvo la jadeante expedición, admirada de la pompa y la belleza del paisaje seductor. El paraje hallado colmó sus afanes; y, delineando el plan de urbanización, en él se establecieron.

Y en el centro de la loma
Levantó la expedición
Su modesto eremitorio
De cristiana devoción.

Así se inició la hermana población Lareña, a la que arrullan con la sonata de su rumorante serpenteo las linfas del Anén y Santa Rosa.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »