Logo AEPR
Primitivo Territorio del Pepino

Primitivo Territorio del Pepino

Este mapa muestra el área que aparenta la jurisdicción del Partido del Pepino, antes de fundarse los pueblos de Lares y las Marías. El año 1855 fueron segregadas 4,784 cuerdas de terreno ubicado a la parte Sur del Río GUACHO, para pasar a la villa de Mayagüez, en la Ayuda de la Parroquia del Hato de Furnias. Tal extensión de terreno comprendía los barrios Espino, Purísima Concepción, Arena, Mirabales, Guacio y Altozano. De estos tres últimos se segregó solamente el terreno ubicado a la parte Sur del ameritado río.

Fundación: Pepino 1,752; Mayagüez 1,760; Lares 1,828; Las Marías 1,861

Se inicia la fundación de Lares

Hijos de la vieja estirpe fundadora del Pepino, vislumbrando risueñas perspectivas en el horizonte de porvenir que ofrecía el primitivo territorio nuestro, forjando la idea de poblar una parte de éste, y abriendo brechas en la espesura agreste, trazaron la ruta por donde, en jornada de haladoras esperanzas, marcharon Juan Francisco de Soto, Manuel Fermín Pérez, y, otros, buscando sitio para la realización de su soñada empresa.

A la vera de una loma abrigada por el velo de follaje floreciente y bordeada por collados semejando fortalezas, se detuvo la jadeante expedición, admirada de la pompa y la belleza del paisaje seductor. El paraje hallado colmó sus afanes; y, delineando el plan de urbanización, en él se establecieron.

Y en el centro de la loma
Levantó la expedición
Su modesto eremitorio
De cristiana devoción.

Así se inició la hermana población Lareña, a la que arrullan con la sonata de su rumorante serpenteo las linfas del Anén y Santa Rosa.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Amor del corazón

    Hoy en día las aventuras amorosas no son inusuales entre jóvenes adolescentes. No es particularmente sorprendente cuando dichas aventuras amorosas…
  • 1887 El año terrible de los compontes

    José a. Mari Mutt- Durante las últimas décadas del siglo 19 los residentes de Puerto Rico estaban divididos en dos…
  • Toro Negro

    El Bosque Estatal de Toro Negro es uno de los 21 bosques públicos que componen el sistema de bosques del…
  • Serenatas

    Se empleaban otras formas de notificarle a la señorita tu sentir. Es una pena que, la costumbre de dar serenatas,…