Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Primitivo Territorio del Pepino

Primitivo Territorio del Pepino

Este mapa muestra el área que aparenta la jurisdicción del Partido del Pepino, antes de fundarse los pueblos de Lares y las Marías. El año 1855 fueron segregadas 4,784 cuerdas de terreno ubicado a la parte Sur del Río GUACHO, para pasar a la villa de Mayagüez, en la Ayuda de la Parroquia del Hato de Furnias. Tal extensión de terreno comprendía los barrios Espino, Purísima Concepción, Arena, Mirabales, Guacio y Altozano. De estos tres últimos se segregó solamente el terreno ubicado a la parte Sur del ameritado río.

Fundación: Pepino 1,752; Mayagüez 1,760; Lares 1,828; Las Marías 1,861

Se inicia la fundación de Lares

Hijos de la vieja estirpe fundadora del Pepino, vislumbrando risueñas perspectivas en el horizonte de porvenir que ofrecía el primitivo territorio nuestro, forjando la idea de poblar una parte de éste, y abriendo brechas en la espesura agreste, trazaron la ruta por donde, en jornada de haladoras esperanzas, marcharon Juan Francisco de Soto, Manuel Fermín Pérez, y, otros, buscando sitio para la realización de su soñada empresa.

A la vera de una loma abrigada por el velo de follaje floreciente y bordeada por collados semejando fortalezas, se detuvo la jadeante expedición, admirada de la pompa y la belleza del paisaje seductor. El paraje hallado colmó sus afanes; y, delineando el plan de urbanización, en él se establecieron.

Y en el centro de la loma
Levantó la expedición
Su modesto eremitorio
De cristiana devoción.

Así se inició la hermana población Lareña, a la que arrullan con la sonata de su rumorante serpenteo las linfas del Anén y Santa Rosa.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • José P. H. Hernández

    José P. H. Hernández

    MCNB -Poeta y músico puertorriqueño, nacido en Hatillo en 1892 y fallecido en Río Grande el 2 de abril de…
  • Zoilo Cajigas y Sotomayor

    Zoilo Cajigas y Sotomayor

    Nació el 28 de junio en el pueblo de Aguada en el año de 1858. Fue su padre el Sr.…
  • Parque de las Cuevas de Camuy

    Parque de las Cuevas de Camuy

    Recientemente designado como el Primer Encanto Natural de Puerto Rico, el Parque de las Cavernas, atravesado por el Río Camuy,…
  • Salto Los Chorros Imagen Destacada

    Salto Los Chorros

    Allá en Arecibo, en el barrio Río Arriba se encuentra el Salto Los Chorros con una altura de 9.6 y…