Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Puente Beatriz en Cayey

Puente Beatriz

Ubicado en la llamada Carretera Central, el Puente Beatriz en Cayey, también conocido como Puente La Liendre, es el puente de viga de celosía más antiguo de Puerto Rico.

Instalado en 1877 sobre la Quebrada Beatriz cerca del pueblo de Cayey, este es el puente de viga de celosía mas antiguo de Puerto Rico. La estructura fue diseñada por el ingeniero Manuel López Bayo.

Como muchos puentes metálicos de la época, la estructura fue adquirida por José de Echevarría, Comisionado de Obras Publicas Residente en París. La estructura de hierro fue fabricada por Eugene Rollin y Cía. en Bélgica a un costo de 9,410 francos y fue transportada a la isla en un buque danés de nombre “Galeón”.

Los estribos están construidos sobre una fundación de hormigón. Este puente se diferencia de otras estructuras de celosías en Puerto Rico en que carece de una parte solida en la parte inferior del alma de las vigas.

Habiendo sido sustituido por un puente moderno, este puente en la antigua Carretera Central permanece como un ejemplo casi olvidado de la ingeniería del siglo 19

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Julián E. Blanco Sosa

    Nació el 14 de agosto de 1830 en Vega Baja. Cursó su educación elemental en la escuela donde su propio…
  • Paso Fino

    Los Abiertos- ANTECEDENTES HISTORICOS- EL primer ganado vacuno y caballar en Puerto Rico lo importó La Española en 1509, el…
  • Barrio de La Salud

    Federico Cedó Alzamora- El barrio de La Salud es un barrio urbano y ribereño que deriva su nombre de la…
  • Irely Martínez

    Irely nació en Añasco, Puerto Rico en el año 1959. Desde niña expresó su interés en el Arte, y su…