Puente Beatriz en Cayey

Compártelo en tus Redes Sociales

Ubicado en la llamada Carretera Central, el Puente Beatriz en Cayey, también conocido como Puente La Liendre, es el puente de viga de celosía más antiguo de Puerto Rico.

Instalado en 1877 sobre la Quebrada Beatriz cerca del pueblo de Cayey, este es el puente de viga de celosía mas antiguo de Puerto Rico. La estructura fue diseñada por el ingeniero Manuel López Bayo.

Como muchos puentes metálicos de la época, la estructura fue adquirida por José de Echevarría, Comisionado de Obras Publicas Residente en París. La estructura de hierro fue fabricada por Eugene Rollin y Cía. en Bélgica a un costo de 9,410 francos y fue transportada a la isla en un buque danés de nombre “Galeón”.

Los estribos están construidos sobre una fundación de hormigón. Este puente se diferencia de otras estructuras de celosías en Puerto Rico en que carece de una parte solida en la parte inferior del alma de las vigas.

Habiendo sido sustituido por un puente moderno, este puente en la antigua Carretera Central permanece como un ejemplo casi olvidado de la ingeniería del siglo 19

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »