Puente de Mavilla

auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Puente de Mavilla

Edwin Noel Figueroa  La bella estructura del puente Mavilla obra de construcción de la ingeniería española de finales del siglo 19 sigue el patron arquitectónico propio de la época. Construido en sólidos bloques de piedras acopladas en perfectos orden para formar su peculiar arco,descansando en una sólida base sobre el suelo rocoso del río Mavillas .Esta obra representa además un esfuerzo extraordinario de los líderes municipales de aquellos líderes ,por dotar a nuestro municipio de mejores vías de comunicación con los pueblos colindantes, tales como Toa Alta ,Orocovis Vega alta y Naranjito.

Al buscar algunos documentos que nos arrojan luz sobre sobre el mencionado puente encontramos que en el año 1853 ,el entonces Alcalde de Corozal don Juan de Cruz Coca rindió un informe al gobierno central y nos señala que el único puente presente ( 1853 ) esta construido de mampostería y piso de tablones de madera y se nombre Jesus María y José . Atraviesa sobre un barranco de la salida del pueblo de Toa Alta .

Otro detalle interesante ocurre en 1861 cuando el señor Rafael Villafañe Alcalde de Corozal informa por al ingeniero Ramon Soler la recomendación de este para la localización de la construcción de un puente sobre el río Mavilla y la carretera que conduce hacia Toa Alta. El señor villafañe indica que los gastos a tres mil doscientos pesos con ochenta y tres céntimos. Finalmente encontramos en las actas municipales del 27 de abril 1901 lo siguiente:

se aprueba por asamblea municipal una Resolución donde se solicita al jefes de obras pública estatal que interceda a favor de nuestro pueblo para culminar la construcción de la carretera de Corozal a Barros (Orocovis). Así también como el puente sobre el río Mavillas para la salida hacia Toa Alta.

Colección Sr.Martin Rosado González

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Las Marías

Las Marías

Para octubre de 1868, a sólo semanas del levantamiento independentista en Lares el gobernador Julián Juan Pavía, decreta se creara una alcaldía delegada inmediata del Corregidor de Mayagüez. Esta llevaba el nombre de Las Marías y abarcaba este barrio como las cuatro Furnias. Esta acción, tal vez, respondía a poder tener una mayor vigilancia en el área para así evitar posibles brotes de disidencia. …

Leer Más >>