Logo AEPR
  • Adjuntas Puerto Rico

    EDPR- El municipio de Adjuntas es conocido como la “Ciudad del Gigante Dormido”, la “Tierra de Lagos” y la “Suiza…
  • La talla de santos

    Por Emma García- En nuestra Isla, la talla de santos surgió en el siglo dieciséis, luego de la colonización del…
  • El Garaje del Cruce de Calabazas

    Tom Forrest- Es una estación de servicio de gasolina que a través de los años ha brindado un gran servicio…
Querequequé

Querequequé -Chordeiles gundlachii

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Querequequé (Antillean Nighthawk) reside en Puerto Rico de abril a septiembre, luego de lo cual parte a pasar el invierno en Sudamérica. Anida también en los cayos de la Florida, en las Bahamas, a través de las Antillas Mayores y en las Islas Vírgenes. Mide hasta 8 pulgadas. Habita en áreas abiertas, bosques costeros, fincas y pastizales.
Se le observa generalmente al amanecer o al atardecer, cuando vuela en lo alto, cambiando de dirección y emitiendo su voz querequeqé mientras captura una variedad de insectos al vuelo. Anida en mayo y junio, directamente sobre una leve depresión en la gravilla del suelo. La hembra pone uno o dos huevos y los empolla por unos 20 días. Durante el cortejo el macho se tira una y otra vez en picada hasta casi tocar el suelo.
Se distingue por su plumaje dorsal pardo con pintas, plumaje ventral pálido con barras pardas y garganta pálida (blanca en el macho y crema en la hembra). El pico es muy corto (aunque la boca es grande) y las patas son pequeñas. En vuelo se distingue por sus alas largas, cada una con una mancha blanca. Se observa volando sobre el recinto al atardecer. En una ocasión se observó anidando en el techo del Edificio Chardón.

Foto: Rafael Rodríguez.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Hacienda Belvedere de Cabo Rojo

    Hacienda Belvedere era una plantación de 1,700 cuerdas o 1,649 acres en Barrio Miradero en la costa occidental de Puerto…
  • Congreso Pro-Independencia: Proclama de 1943

    Mario R. Cancel-Sepúlveda- El Congreso Pro Independencia de Puerto Rico, integrado por delegaciones procedentes de todos los municipios del país,…
  • El Arbol de Navidad en Puerto Rico

    Fray Mario Rodríguez León, O.P.- En Puerto Rico, hasta donde se tiene conocimiento, la primera persona que adornó un árbol…
  • Clematis

    Florespedia- Nombre científico: Clematis Flammula. Nombre común: Clematis o Clemátide. La planta conocida con el nombre de clematis o clemátide…