Rafael Arrillaga García de Quevedo

auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Rafael Arrillaga García de Quevedo

AÑASCO 1852-1919 AÑASCO. Rafael María Heriberto, por algún motivo usó el García y excluyó el de Quevedo. Nació el 17 de mar zo. Hizo la escuela primaria en Añasco. En farmacia obtuvo el título 85 del 9 de enero de 1874, a la edad de 22 años. En la calle Principal estableció la farmacia donde políticos y civiles tertuliaban. Para junio de 1899 aparece como alcalde de Añasco.

Bajo España, fue autonomista. En la colonia esta- dounidense siguió la línea liberal en el partido Federal Americano, que en febrero de 1904 tomó el nombre de partido Unión de Puerto Rico.

En los comicios del 8 de noviembre de 1904 ganó el escaño en la Cámara de Delegados de Puerto Rico. En 1906 y 1912 volvió a dicha legislatura.

El 2 de julio de 1905, mientras tertuliaba con José Adolfo Pesante Bracety, su íntimo, condiscípulo y alcalde, éste fue asesinado por motivos políticos y personales. Rafael declaró en los dos juicios del victimario y los tres del autor intelectual.

     Arrillaga se inició en la Logia Conciliación no. 2 de Mayagüez, fundada en 1871. Fundó el 28 de junio de 1884 con 11 hermanos, la Respetable Logia Segunda Esperanza en Añasco. Ocupó el puesto de Gran Maestro de la Gran Logia, en 1894, siendo el cuarto Gran Maestro en Puerto Rico, y reelecto en 1895 y 1896. Casó con Asunción Urrutia Martínez en el mes de mayo de 1875. Tuvieron 7 hijos. Al enviudar, casó en 1886 con Tomasa López López. Murió de pulmonía el 15 de junio.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

1835 Se ordena al teniente a guerra de Lares el nombramiento de Recaudadores de subsidio y depositario de los fondos publicos

Carta del -Gobernador, Sr. La Torre al Teniente a Guerra de Lares Entrando

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 21 de noviembre de 2020

El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez -1934

Mario R. Cancel -La Gran Depresión y la inclusión de Puerto Rico en los programas

Publicacion Completa
Mario R Cancel Sepúlveda 21 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía