Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Rafael Arrillaga García de Quevedo

Rafael Arrillaga García de Quevedo

AÑASCO 1852-1919 AÑASCO. Rafael María Heriberto, por algún motivo usó el García y excluyó el de Quevedo. Nació el 17 de marzo. Hizo la escuela primaria en Añasco. En farmacia obtuvo, -según Salvador Arana Soto en su Catálogo de Farmacéuticos de Puerto Rico publicado en España, por la Editorial San Juan, 1960, página 25-, el título 85 del 9 de enero de 1874, a la edad de 22 años. En la calle Principal estableció la farmacia donde políticos y civiles tertuliaban. Para junio de 1899 aparece como alcalde de Añasco.

Bajo España, fue autonomista. En la colonia estadounidense siguió la línea liberal en el partido Federal Americano, que en febrero de 1904 tomó el nombre de partido Unión de Puerto Rico.

En los comicios del 8 de noviembre de 1904 ganó el escaño en la Cámara de Delegados de Puerto Rico. En 1906 y 1912 volvió a dicha legislatura.

El 2 de julio de 1905, mientras tertuliaba con José Adolfo Pesante Bracety, su íntimo, condiscípulo y alcalde, éste fue asesinado por motivos políticos y personales. Rafael declaró en los dos juicios del victimario y los tres del autor intelectual.

Arrillaga se inició en la Logia Conciliación no. 2 de Mayagüez, fundada en 1871. Fundó el 28 de junio de 1884 con 11 hermanos, la Respetable Logia Segunda Esperanza en Añasco. Ocupó el puesto de Gran Maestro de la Gran Logia, en 1894, siendo el cuarto Gran Maestro en Puerto Rico, y reelecto en 1895 y 1896. Casó con Asunción Urrutia Martínez en el mes de mayo de 1875. Tuvieron 7 hijos. Al enviudar, casó en 1886 con Tomasa López López. Murió de pulmonía el 15 de junio.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • San Cristóbal

    En esta imagen no vemos efectos del bombardeo de San Juan, sino escombros de trabajos en progreso y de la…
  • La vuelta de la Culebra

    Allá para el 1700 en Guayama existía la Hacienda de la Familia Rodríguez. Entre sus esclavos, estaban Mercé y Cayo…
  • Luís Tulio Bonafoux y Quintero

    Periodista, cuentista, historiador, biógrafo, ensayista y novelista. Luís Tulio Bonafoux y Quintero nació en Saint Lubetz, Francia, el 19 de…
  • La elección municipal de 1899

    Antonio Quiñones Calderón: En agosto de 1899 el nuevo gobernador militar George W. Davis (el tercero desde el inicio del régimen…