Logo AEPR
Reinita Gargantiamarilla

Reinita Gargantiamarilla

José A. Mari- Setophaga dominica. La Reinita Gargantiamarilla (Yellowthroated Warbler) nos visita mayormente de septiembre a abril. Anida en los bosques del este y sureste de los Estados Unidos e inverna desde la costa de Carolina del Sur hasta Nicaragua y a través de las Antillas hasta Guadalupe. Mide hasta 6 pulgadas. En Puerto Rico habita mayormente en palmares, matorrales y manglares. Se alimenta de insectos y arañas que encuentra husmeando entre y sobre las hojas con su pico, que es proporcionalmente más largo que el de otras reinitas. También ingiere néctar y algunas frutas. En los Estados Unidos, la hembra construye un nido en forma de copa, bien alto en el bosque y deposita de tres a cinco huevos que ella misma empolla durante unos 13 días. El macho permanece cerca cantando y defendiendo el territorio.

Se distingue por su espalda gris, garganta amarilla y vientre blanco. La cabeza tiene manchas blancas y negras, y el costado tiene líneas negras sobre el fondo blanco. Las alas tienen dos franjas blancas. El pico es negro y puntiagudo. La hembra se parece al macho pero sus colores son menos intensos.

Foto: Steven Joscelyn

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Los Parceleros y el uso de la madera

    Frank H. Wadsworth- Las familias que recibieron permiso para usar parcelas de terreno dentro de los bosques del gobierno se…
  • Cueva del Arco

    Es un puente natural en cascada erosionado a través del karst por el Río Tanama. El karst –Carso– es una…
  • María Bibiana Benítez

    ESWO- La poetisa y dramaturga hispano-puertorriqueña, Maria Bibiana Benítez y Batista era originaria de la ciudad de Aguadilla. Nació el…
  • Caoba

    Dr. José A. Mari- SWIETENIA MAHAGONI Y S. MACROPHYLLA -MELIACEAE- Swietenia- por el médico austriaco Gerard van Swieten (1700-1772); mahagoni- al parecer…